domingo , 8 diciembre 2019

Estudiantes santacruceños recorrerán puntos claves de las Huelgas patagónicas

Bajo la iniciativa de dos docentes del Instituto de Educación Austro, los alumnos de 5to año de Sociales recorrerán puntos donde se dieron enfrentamientos entre los huelguistas y el Estado. El objetivo es instalar las Huelgas Patagónicas en el ámbito educativo. Saldrán el 2 de noviembre y visitarán cuatro lugares históricos.

Los profesores de Historia del Instituto de Educación Austro idearon el proyecto que trabajaron con los estudiantes del último año de la orientación de Sociales del establecimiento. El objetivo es, más allá de lo teórico, llevar a los puntos territoriales a los alumnos y que puedan visibilizar lo aprendido en el aula.

La idea surgió de los docentes Lucas Monzón y Ariel Cárcamo, ambos profesores de historia recibidos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En diálogo con La Opinión Austral, Monzón detalló que la propuesta surgió, en principio, “por afinidad de hacer algo por el centenario próximo a cumplirse en relación a las Huelgas Patagónicas”.

“La idea está enmarcada en una materia de 5to de orientación de Sociales, que se llama Análisis de los Procesos Territoriales en Patagonia. Son 22 estudiantes y con ese grupo vamos a recorrer distintos puntos donde se dieron enfrentamientos entre los huelguistas y el Estado”, detalló el docente.
Por ello, recorrerán Charles Fuhr, cerro Comisión, río “Los Perros” y la estancia Anita. En otro tramo del proyecto, Monzón indicó que planean realizar un pequeño acto conmemorativo; “por ejemplo, en lugares donde no tienen nada, como es el caso de río ‘Los Perros’ que quedó dentro de la circunscripción de un campo privado, el dueño, muy accesible, nos dijo que no había problema y pondremos una cruz, tratando de enmarcar el circuito y señalizar esos lugares”.

Asimismo, indicó que otro de los espacios incluidos en la currícula es Identidad y Patrimonio Regional y “como contamos con el apoyo y ayuda de la UNPA, se hará como último punto la visita a la laguna Nimes”.

En relación a la recepción de los estudiantes y el impacto, el docente destacó la iniciativa del grupo y el entusiasmo: “enseguida se prendieron. La realidad es que teníamos un abanico de posibilidades para salir de la ciudad y hacer algo. Para poder lograrlo tuvieron que hacer muchas actividades para recaudar plata, leer y estudiar sobre el tema”, enfatizó.

Indicó que la propuesta tiene un impacto positivo, “porque ya suma que los chicos salgan de acá y conozcan, así que tuvimos una respuesta inmediata de los chicos que se entusiasmaron y se organizaron para que podamos hacer realidad la idea”.

Además de la UNPA, cuentan con el apoyo del Municipio de El Calafate y el reconocimiento del Concejo Deliberante, de la mano de un proyecto que presentó el edil Alejandro Leal.

“Esto concluye con una muestra anual, la idea final -más allá de esto y de sentar un antecedente- tiene como conclusión poder presentarlo (el proyecto) a la comunidad dentro de la muestra y dejar asentada también una base digital. Sería bueno que se pueda replicar también desde otros colegios”, añadió Monzón.

Por último, el profesor detalló que el objetivo es poder replicar proyectos similares de ahora en más; “la idea es hacer la misma experiencia en Gobernador Gregores el año que viene, recalco la buena predisposición de todos los espacios donde llamamos, todo lo fuimos preguntando y aprendiendo”.

Ver también

WhatsApp habilitó un botón para alertar a contactos en casos de emergencias

Es similar al implementado desde hace varios años por Facebook. Sirve para avisar si uno …