jueves , 19 octubre 2017

Este viernes el precio del crudo venezolano cerró en 306,26 yuanes, equivalentes a 46,76 dólares

CARACAS, 15 sep (Reuters) – Maduro no quiere saber de dólares. Desde el viernes Venezuela está actualizando el precio de venta de petróleo en moneda china no en dólares estadounidenses, que es el que se toma como referencia en los mercados internacionales.

Maduro ya había avisado de que utilizaría una moneda alternativa al dólar para escabullirse de las sanciones que le impuso el gobierno de Donald Trump desde que se aprobó la Asamblea Constituyente y que estarán vigentes hasta que se restaure la democracia en Venezuela.

Finalmente Maduro ha optado por usar el yuan chino para sortear lo que él llama el “bloqueo” de los Estados Unidos.

Durante décadas la nación sudamericana ha reportado semanalmente en dólares el precio promedio de su cesta de crudos y productos. Pero este viernes el Ministerio de Petróleo presentó el valor en yuanes y proporcionó un tipo de cambio de referencia para hacer la conversión a dólares.

“Esta modalidad obedece al anuncio realizado el pasado 7 de septiembre por el presidente, quién informó que Venezuela implementaría nuevas estrategias, con el objetivo de librar a la nación de la opresión del dólar”, dijo el ministerio.

No aclaró si las ventas de crudo siguen cobrándose en dólares o si hay planes para cambiar ese esquema.

Más tarde, Maduro comentó la medida y la justificó como necesaria para garantizar “la viabilidad” del país ante las sanciones.

“Por eso tomé la decisión, que ya se está aplicando, de utilizar una canasta de monedas para todos los asuntos del comercio exterior, de la venta de petróleo y para todos los asuntos financieros. A buen entendedor pocas palabras”, dijo durante una reunión transmitida en cadena de radio y televisión.

En la semana del 11 al 15 de septiembre el crudo venezolano promedió 306,26 yuanes, o 46,76 dólares por barril (dpb). El precio se recuperó con respecto a los 300,91 yuanes de la semana previa, equivalentes a 46,15 dólares.

El Gobierno venezolano ha denunciado que, a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda. También ha dicho que han tenido dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos del país.

En un breve encuentro con la prensa el jueves, el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, adelantó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “viene trabajando” en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, aunque no dio detalles ni se refirió a transacciones en yuanes.

La petrolera adelanta conversaciones con algunos de sus socios en empresas mixtas que operan en sus yacimientos de crudo para gestionar las transacciones de rutina en euros, en lugar de dólares, dijeron dos operadores en Venezuela. Pero la discusión todavía no ha llegado a la modificación de los contratos.

En el 2008, PDVSA dijo que empezó a utilizar el euro para algunas ventas de petróleo. Pero su impacto fue muy limitado ya que la mayoría de los contratos tiene como referencia al dólar, incluso hasta en las fórmulas de precios.

Ver también

Los turistas gastaron $2.102 millones y las ventas crecieron 2,3%

La Came indicó que, desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el país y, …