sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Este mes: el 77 aniversario de la casa fotografica “ROIL”

Walter Roil nació el 17 de enero de 1904 en Freiburg, Alemania. Cuando tenía 12 años su padre le obsequió un equipo fotográfico con el que retrató su primera imagen, la cual reveló en el sótano de su casa. Sin tener conocimiento del proceso que debía implementar, la copió con papel solar, proceso común de la época.
Pese a que su aspiración era ser guardabosques, no pudo costearse esa carrera y comenzó a trabajar como aprendiz en casas de fotografías en la Selva Negra alemana. Roil obtuvo un premio en un concurso organizado por la famosa Casa Agfa.
Tiempo después se enteró mediante una revista fotográfica que en Comodoro Rivadavia necesitaban un fotógrafo y decidió viajar, ya que ofrecían un buen sueldo.

Tal es así que arribó a Buenos Aires en 1926 y llegó el 25 de diciembre de ese año a su destino. El negocio que lo esperaba comprendía una sección de fotografía y una peletería. Walter fue nombrado jefe de la sección de fotografía, teniendo varios empleados a su cargo.
Al finalizar su contrato regresó a Alemania, pero más tarde lo volvieron a llamar, lo que provocó su regreso a Comodoro Rivadavia. Pasado un tiempo, viajó a su país natal, donde contrajo matrimonio con Edwig Krug, con quien se conocían desde la infancia y con quien posteriormente volvió a la Patagonia.
Ya radicado en la Patagonia, el matrimonio decidió instalarse más al sur, en nuestra ciudad, donde alquiló un local que había sido un almacén, ubicado en avenida Roca 728, el cual transformó en estudio de fotografía. El 17 de noviembre de 1934 abre sus puertas Fotografía Roil.
Los comienzos fueron duros, pero con el tiempo a los habitantes de la ciudad les gustó el trabajo y la actividad comenzó a caminar. Tuvieron dos hijos, Juan Hebert y Ursula.

En 1947 compraron la vivienda actual (Ubicada en calle Zapiola al 160), casa que fue construida en el año 1915, a la que le realizaron algunas modificaciones para construir al frente Fotografía Roil. El trabajo fue creciendo y en el año 1950 se incorporó al oficio su hijo Juan, quien continuó con el negocio familiar.
Walter Roil falleció en el año 1989, a los 85 años de edad. En tanto, Juan Roil falleció en el año 2009, luego de estar 20 años al frente del negocio familiar.

En tanto que la tercera generación de jóvenes fotógrafos continúan con esta maravillosa tradición de retratar el alma y esencia de una Patagonia aún indómita, vista a través del lente de un lugareño con todas las ventajas de un local y todo el amor y pasión por su tierra.

Podrán ver los trabajos de Sibila Roil en distintas exposiciones ademas de la Casa Roil. Berni Roil está en Calafate donde su casa de fotografía “Momentos Patagonicos” cumple 2 años en la misma fecha y están festejando esta nueva diversificación de la Familia Roil.

Si están por Calafate pasen por:

Pje. Amado 833 – Local 5 – El Calafate
mail: info@instantespatagonicos.com
www.instantespatagonicos.com

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

One comment

  1. Excelente recopilación!! Muchas gracias por haberme permitido ingresar en el mismo.Saludos

Deja un comentario