miércoles , 14 noviembre 2018

Esperan una inflación del 4% para agosto y la de septiembre superaría el 6%

El Indec difundirá el dato del último mes. La suba de precios acumulada en el año llegaría a 23,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde el Indice de Precios al Consumidor de agosto que las consultoras privadas lo ubican por encima del 4% y en septiembre ya se prevé que la suba de precios marque un 6%.

En julio pasado, el organismo informó que los precios tuvieron una suba generalizada del 3,1% y acumularon en siete meses un alza del 19,6%, por encima de las proyecciones que a principios de año había realizado el Gobierno.

Las estimaciones y mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad para la Educación y el Trabajo (UMET), el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento desde el 2010.

De acuerdo con los estudios de la entidad, la inflación de agosto fue del 4,3%, el valor mensual más alto desde abril de 2016.

El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala arrojó un alza del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%.

La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%

Pero el número inflacionario que más preocupa es el de este septiembre, ya que además de aumentos de combustibles y una actualización de las tarifas de transporte el fin de semana, se notará más claramente el traslado a precios de la última escalada de la moneda estadounidense, que en los últimos días de agosto tocó un pico de $41.

Ver también

DESAFIO ECO: Alumnos de la Escuela Industrial de Pico Truncado partieron rumbo a Buenos Aires

La delegación partió esta mañana rumbo a Buenos Aires para participar del Desafío Eco que …