domingo , 25 julio 2021

…“es necesario que la política se dirima en las urnas con el apoyo del pueblo y exponiendo proyectos»

Río Gallegos.- El bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura de Santa Cruz repudió hoy “el accionar del polémico juez federal Claudio Bonadío, con el respaldo de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y de la corporación mediática, que a días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, quiere ensuciar la imagen de nuestro precandidato a diputado nacional, Máximo Kirchner”.

En ese sentido, señalaron en un comunicado que “esto no es más que una nueva campaña sucia, en el que un simple pedido de documentación por un expediente judicial, los lleva a enviar a la policía de Macri a Río Gallegos, previamente dando aviso al grupo Clarín, para que esta acción repercuta en todo el país y genere un manto de sospecha sobre la presidenta de la Nación y sus hijos”, considerando luego que “lo que no pueden hacer desde la política, buscan hacerlo a través de sus jueces adictos, de la misma forma que antes lo hacían utilizando la represión mediante el uso del terrorismo de estado, son los mismos autores intelectuales que diseñaron esas prácticas durante las décadas más oscuras de nuestro país y hoy pretenden seguir impunemente, con modalidades distintas pero idénticos fines: el sometimiento del pueblo y el descrédito a sus dirigentes”.

Es por ello que los diputados de la bancada mayoritaria expresaron que “es necesario que la política se dirima en las urnas, con el apoyo del pueblo y exponiendo proyectos, y no entre oscuras operaciones judiciales y mediáticas, orquestadas desde el poder de facto más rancio que todavía existe en la Argentina, que aún huele a dictaduras, y que actúa a pedido de los poderes económicos que con este proyecto político, día a día, están perdiendo todos sus privilegios”.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el operativo dispuesto por el juez Bonadío sobre la empresa inmobiliaria que pertenece a Máximo Kirchner en Río Gallegos, es “un show” que armó y “desempolvó” a 16 días hábiles de las elecciones primarias presidenciales.

“Es un despropósito que un magistrado que tiene una causa detenida durante 6 meses mágicamente la saque y la desempolve, está fuera de foro”, afirmó el funcionario.

Bonadío ordenó ayer una serie de operativos judiciales en esta capital para obtener información de las empresas Idea SA y Valle Mitre, que administran hoteles que son propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.

La mandataria se encontraba en Río Gallegos en el momento que se llevaron a cabo los operativos ordenados por la justicia, para celebrar el cumpleaños de su nieto, Néstor Iván.

Uno de los pedidos de Bonadio se dirigió a la sede que la sociedad Idea tiene en la ciudad de Río Gallegos, ubicada en la calle en Néstor Kirchner 496. Allí también están instaladas las oficinas de la inmobiliaria “Sanfelice Sancho y Asociados” de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner. El hijo de la presidenta se presentó esta mañana en la inmobiliaria, mientras que su madre se encuentra en la ciudad, para participar de la celebración por el cumpleaños de su nieto Néstor Iván. La jefa de Estado arribó anoche desde la ciudad paraguaya de Asunción, tras participar de la última misa del Papa Francisco.
También Máximo Kirchner había arribado en las últimas horas a la ciudad, tras una gira electoral por Las Heras y Pico Truncado, en el marco de su candidatura a diputado nacional por el Frente para la Victoria.

En noviembre pasado, Bonadio ordenó el allanamiento de la sede de Hotesur en la Capital Federal. La empresa administra el Hotel Alto Calafate, que tras la muerte de Néstor Kirchner quedó en parte en manos de sus hijos y de la Presidenta. El juez se encontró una oficina vacía.

Báez alquiló durante dos años habitaciones en los hoteles de la jefa del Estado sin que se sepa si estaban ocupadas y que por ellas pagó 15 millones de pesos, reveló una investigación del diario porteño La Nación.

La investigación detalló irregularidades en registros de la empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ), como la falta de renovación de su directorio. Además, la empresa presentó su declaración jurada obligatoria de actualización de datos meses después de vencido el plazo. Y, a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas, ni por ese incumplimiento ni por los otros fue sancionada con las multas previstas.

Tras las publicaciones, la precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, presentó una denuncia que recayó en el juzgado de Bonadio y fue impulsada por el fiscal Carlos Stornelli. Aportó información que trascendió en el programa “Periodismo para todos” de Canal 13 de Buenos Aires. Desde ese momento la prensa denominó “Causa Hotesur” la investigación sobre la familia presidencial.

En la causa, Bonadio investiga si hubo un incumplimiento de las normas registrales y si hubo lavado de dinero. Es el caso que más preocupa a la presidenta, que intentó por diversos medios apartar al juez Bonadio de la investigación.
Romina Mercado, sobrina de la presidenta e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, es la presidenta de Hotesur. (ANA)

 

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …