jueves , 20 septiembre 2018

Era Macri: las provincias oficialistas reciben más del doble de aportes que las opositoras

(i)Clarin

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, las localidades y provincias gobernadas por políticos aliados a Cambiemos recibieron tratos diferenciales por parte del ejecutivo nacional. En los dos años de Cambiemos en el poder, Santa Cruz no recibió Aportes del Tesoro Nacional.

La realidad con la recepción de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no fue la excepción a esa regla: según un relevamiento realizado, por cada peso que recibió un intendente no oficialista, uno afín a Cambiemos consiguió casi ocho pesos. Los gobernadores oficialistas recibieron más del doble de aportes que los que pertenecían a partidos opositores.

El dato surgió del entrecruzamiento de transferencias que la ATN hizo desde diciembre de 2015 hasta fines de 2017. El informe está basado en planillas que el propio Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación, presentó de manera oficial al ministerio del Interior.

Los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, en 1988, y desde entonces han sido manejados con discrecionalidad por cada gobierno.

Desde la asunción de Macri, se giró un total de $8469 millones en ATN para emergencias y desequilibrios financieros. De ese importe,  más de 5000 millones fueron destinados a municipios y $ 3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.

Al menos desde lo discursivo, Cambiemos gobierna, aproximadamente, sólo el 25% de las intendencias del país. Ese pequeño porcentaje oficialista recibió casi un 75 por ciento de los ATN otorgados desde el desembarco del macrismo.
Las intendencias no oficialistas recibieron recibieron $1361 millones, pese a que gobiernan las 1664 comunas restantes. En otras palabras, dirigen el 73,5% de los distritos, pero recibieron poco más del 25 por ciento de aportes.

Las brechas provinciales

Pese a dirigir sólo 5 distritos, los mandatarios de Cambiemos recibieron casi el 40 por ciento del total de Aportes del Tesoro Nacional entregados desde que gobierna Mauricio Macri. En 25 meses, las restantes 19 provincias, entre las que se encuentra Santa Cruz, tuvieron que repartirse el 60 por ciento de lo aportado por el Tesoro Nacional.

En promedio, cada gobernador oficialista recibió $ 260 millones. Los opositores, sólo $ 100 millones.

Si bien los números son claros, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dice que no hay discrecionalidad. “Eso es falso. El ministerio no discrimina por color político”, por el contrario, “Nosotros cambiamos la lógica de los ATN y reglamentamos todo el procedimiento”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio sostiene que gran parte de los cambios políticos de 2015 tuvieron que ver con malas administraciones, y en esa discutible afirmación intenta apoyarse. “Muchos distritos que ganó Cambiemos habían sido llevados a una situación desesperante y es natural que demanden más asistencia”

 

 

 

 

(F)La Opinión Austral

Ver también

Rebajas al ítem zona en la asignación y jubilación

El proyecto del Presupuesto que Nación envió al Congreso trae noticias negativas para la Patagonia. …