miércoles , 28 julio 2021

Envían cartas a jueces y mediadores bonaerenses pidiendo que voten a Scioli

Por Alconada Mon

Les recuerdan que fueron designados o se beneficiaron con una ley del candidato * El autor sería el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casa

El contenido de la carta es, con pequeñas modificaciones, siempre el mismo. Primero recuerda algo que el gobernador Daniel Scioli hizo a favor del receptor, luego ensalza su labor, promete que pueden impulsar mucho más juntos y, por último, le pide que vote al candidato a Presidente del Frente para la Victoria (FpV).

Esa carta -en alguna de sus variaciones- la recibieron ya jueces que fueron designados durante los 8 años de Scioli como gobernador, pero también los mediadores. A ellos les remarca que «tras 18 años de discusión», su gobierno fue el que logró sancionar la ley de mediación provincial.

Todas las cartas comparten otras varias características: un logo que dice «Daniel Scioli» con el rostro del candidato presidencial, y los mismos colores que los utilizados por el gobernador durante su gestión bonaerense y su campaña presidencial.

Las misivas registran otro dato singular: aunque fueron escritas en primera persona del singular, como si Scioli las hubiera redactado, no incluyen ninguna firma. Ni la del candidato, ni la de ninguno de sus colaboradores del equipo de campaña.

Las cartas, que también circularon entre algunos fiscales y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, tienen un autor en la sombras. Y sería el ministro de Justicia -y operador de Scioli entre los jueces, ante la Procuración provincial y en el Consejo de la Magistratura bonaerense-, Ricardo Casal, según señalan desde el propio gobierno provincial.

En esa línea, tanto voceros de la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, como del ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, descartaron cualquier rol en la redacción o distribución de esas cartas proselitistas ante la consulta de LA NACION. «Sería descabellado», indicaron junto a Falbo.

Sin embargo, LA NACION también consultó a colaboradores del ministro, quienes negaron que Casal fuera el autor de esas cartas. «Las enviaron de manera espontánea gente de la militancia platense, que quieren aportar lo suyo a la campaña», afirmaron, sin identificar a esos militantes, ni precisar cómo habrían conseguido los listados de jueces designados por Scioli o mediadores provinciales.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández , remarcó que no creía que Scioli hubiera enviado esas cartas, aunque también apuntó a sus colaboradores, sin dar nombres.

«¿Honestamente, usted cree que Scioli se va a poner a hacer una carta a cada magistrado, pidiéndole el voto?», planteó Fernández, aunque no descartó a su círculo. «Puede hacerlo un compañero bienintencionado, que piensa que de esa manera puede acercar un voto más», agregó.

«En estas elecciones«

En el caso de los magistrados designados por Scioli, la carta que recibieron comienza por recordarles que ocupan esos cargos por la firma del candidato: «Estos ocho años como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, he designado 1.100 magistrados en el Poder Judicial, entre los cuales usted se encuentra contribuyendo a esa excelsa labor».

La misiva, que reveló Clarín en su edición de hoy, repasa luego de los «instrumentos» que la gestión de Scioli brindó al sistema judicial bonaerense y cierra con un pedido proselitista: «Aprovecho a solicitarle que me acompañe en estas elecciones presidenciales para que podamos seguir transformando la Justicia en todo el territorio de nuestra Patria, priorizando al justiciable como esencia de la labor judicial».

El recordatorio y el pedido se repitieron en la carta que recibieron los mediadores. Así, primero les remarcó que «después de 18 años de discusión logramos sancionar en la provincia de Buenos Aires la ley de mediación», para luego destacar el rol comunitario de los mediadores y cerrar con el eje electoral. «Además de agradecerles profundamente esa maravillosa tarea, les pido que en estas elecciones presidenciales me acompañen, para que pueda hacer realidad el sueño de cada uno de ustedes».

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …