martes , 9 agosto 2022

Entre insistencias y disensos, la Legislatura debatirá acerca del Parque Patagonia

Antes de que este viernes se trate en la sesión extraordinaria el proyecto de ampliación del Parque Nacional Patagonia, desde el Ejecutivo Provincial destacaron la importancia de convertir esa región en un “polo turístico” y potenciar así la ruta provincial N° 41, la Cueva de las Manos y el río Pinturas. Hay posturas muy encontradas, por lo que la discusión estará dividida y signada por la presión que ejerce el Gobierno Nacional para que se apruebe la iniciativa.

Los tiempos de trabajo no han sido los mejores, por lo que creemos que debiéramos darle más espacio al debate para lograr un mayor consenso entre los santacruceños”, sostuvo el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, en diálogo con La Opinión Austral. Así se expresó respecto de la iniciativa que busca ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia y que este viernes será tratada en la Cámara de Diputados provincial.
En tal sentido, el funcionario aclaró que desde el Ejecutivo santacruceño se “apunta a replicar la impronta del Parque Nacional Los Glaciares” logrando en la región el desarrollo de un polo turístico, que comprenda las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas a través de circuitos en las rutas 40, 41 y 43. Así como también, la potencialidad del río Pinturas y del sitio arqueológico Cueva de las Manos.

Puntos en común con el proyecto
En el mismo sentido, los fundamentos de la iniciativa explican que “la ampliación permitirá crear una nueva economía regional basada en el ecoturismo en un área rodeada por las rutas 40, 41 y 43. Este destino, complementario al del ‘Glaciar Perito Moreno’, permitirá una nueva posta en el gran corredor patagónico, entre San Martin de los Andes y Calafate, integrando la región noroeste de la provincia a un nuevo desarrollo.
Además, en cuanto a la fauna del lugar el texto rescata como objetivos de la ampliación, “la protección de los ecosistemas que comprenden la meseta del lago Buenos Aires y las cuencas de los ríos Ecker, Pinturas y Los Antiguos, las Chilcas, etc.; la conservación del macá tobiano en su área de reproducción en la meseta del lago Buenos Aires, gallineta austral, pato de los torrentes, chinchilón anaranjado, huillín y huemul – actualmente extintos- así como las especies endémicas de reptiles; la conservación de los yacimientos arqueológicos; la protección del glaciar y área periglaciar; y favorecer el acceso público en cada uno de los portales que conforman el Circuito Binacional, el cual rodea el futuro Parque Patagonia e incentivar las actividades que promocionen las economías locales de las comunidades aledañas, como el ecoturismo”.

El desencuentro
Poco después de presentado el proyecto, desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) plantearon su rechazo a la ampliación. En diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, el presidente de esa entidad, Miguel O’Byrne, había calificado el tema como “conflictivo” porque “no es claro” y dijo que desde el Gobierno Nacional se intenta “hacer un parque de 500 mil hectáreas “sin considerar ningún tipo de impacto”.
En disenso con lo planteado desde Nación respecto de la potencialidad turística que generará la iniciativa, O’Byrne había señalado que “entre las propuestas que llegaron desde la Administración de Parques Nacionales, no hay ningún proyecto claro de turismo o de la potencialidad que va a tener el parque”.
“Este tema rebalsa a la sociedad santacruceña”, enfatizó y afirmó que “no puede ser que tamaña entrega de tierras sean cedidas alegremente por presiones que le están bajando a la provincia”.

Más presión
Antes de la sesión original (del 15 de diciembre) en la que se trataría la ampliación, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, había publicado un escrito en su cuenta oficial de la red social Facebook, en la que consideró que “Santa Cruz tienen la posibilidad de crear 2 nuevos Parques Provinciales y ampliar el Parque Nacional Patagonia”.
“Si se aprueba este proyecto que se encuentra en discusión –continuó-, la Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad, podrá dejar de estar en una propiedad privada y pasar a ser de todos los santacruceños. También se le incorporaría el único glaciar de meseta que tiene la Argentina, creando una nueva área protegida provincial dentro del Parque Nacional Patagonia, que incluirá la ganadería, el turismo y la conservación en un marco de coexistencia sustentable”.
En el texto, el funcionario insistía con la presión que desde la administración central mantienen sobre esta iniciativa, al escribir que “esperamos que puedan avanzar en la aprobación de este proyecto que no sólo es bueno para Santa Cruz, sino que también para toda la Argentina”.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …