jueves , 19 abril 2018

Endoscopistas piden tranquilidad ante la cantidad de estudios cancelados

Tras la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin cuando se realizaba una endoscopía, diversas asociaciones de gastroenterólogos salieron a dar precisiones sobre este tipo de estudios para generar pánico.”Conlleva un riesgo extremadamente bajo de eventos adversos”, explicó ENDIBA.

La Asociación Civil de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) emitió hoy un comunicado que trae tranquilidad a la población: “las contraindicaciones son mínimas, y conlleva un riesgo extremadamente bajo de eventos adversos”, aseguraron.

El objetivo, según publica hoy Clarín, es llevar tranquilidad a la población. Sobre todo, porque estos estudios son muy importantes en el diagnóstico de enfermedades y problemas de salud: “la utilidad más relevante está dirigida al diagnóstico temprano y eventual tratamiento de lesiones graves, como cáncer o hemorragias que pueden comprometer la vida del paciente o requerir de una cirugía de urgencia”, sostienen.

En el parte difundido, los especialistas explican, en primer lugar, de qué se trata el estudio que se realizó la periodista que murió de un paro cardíaco. “La video endoscopía digestiva alta (VEDA) es un procedimiento mini invasivo utilizado para la inspección de la parte superior del tracto digestivo. Su indicación es habitual en la práctica médica diaria ya sea en forma programada y ambulatoria, o como una intervención urgente en medio sanatorial”, explican.

“Las contraindicaciones son mínimas, y conlleva un riesgo extremadamente bajo de eventos adversos. Cuando éstos ocurren, suelen ser incidentes menores. La tasa de eventos adversos se incrementa ante la necesidad de realizar tratamientos endoscópicos o en casos de pacientes con enfermedades agudas”, precisaron.

Además, explicaron que no es estrictamente necesario hacer un prequirúrgico, salvo en algunos casos. “La solicitud de estudios prequirúrgicos no evita el desarrollo de eventos adversos durante la VEDA, por lo que éstos se reservan para pacientes seleccionados o con antecedentes de enfermedades conocidas”, explicaron.

También aclararon que la anestesia local es optativa: puede realizarse sin sedación al paciente: “este procedimiento puede realizarse con anestesia local, o más frecuentemente con sedación a cargo de un médico anestesiólogo, para mejor confort del paciente”.

“Por lo que ENDIBA comunica a toda la sociedad que la práctica VEDA, conocido como endoscopía alta, es parte de una intervención médica interdisciplinaria, segura e imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías”, cierra la Asociación.

(if) el patagonico

Ver también

Argentinos protagonizaron un violento accidente en Chile

Durante el fin de semana, cinco personas resultaron heridas luego de una colisión en la …