domingo , 17 diciembre 2017

Encuentro internacional abordó las formas de colonialismo y el caso de Magallanes

(Foto La Prensa Austral)

PUNTA ARENAS.- Exponer y debatir las formas de colonialismo nacional que se expresaron en Magallanes en sus inicios fue el objeto del encuentro internacional de expertos desarrollado la semana pasada en Punta Arenas, según informó La Prensa Austral.
Jornadas de estudio “Formas de Colonialismo Nacional” fue el nombre del evento que se efectuó en el Museo Regional de Magallanes y se realizó en el marco de un proyecto de colaboración científica internacional entre Chile y Francia.

“Las formas de colonialismo nacional acá se han expresado casi desde la formación de Fuerte Bulnes, los casos más claros de perjuicio que este tipo de colonialismo ha traído a la sociedad magallánica se pueden advertir por ejemplo en el año 1912 con la instalación de la aduana, que elevó el costo de la vida en la región a precios que jamás se habían visto, todo esto con la excusa de abrir mercados, a las empresas del centro del país con perjuicio de la población regional”, señaló a este medio el organizador del encuentro, el antropólogo Joaquín Bascope Julio.
El evento contó con la participación de entidades como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y Coopération Scientifique France-Amérique Latine (Ecos).
Sobre los invitados que participaron, Bascope recalcó que “Son todas personas especialistas en los temas que tratan y en las regiones que estudian. Hay desde especialistas en el Chaco paraguayo y problemas en Bolivia, la colonización de la Patagonia norte en Argentina, el caso de la Isla de Pascua en Chile, La Araucanía y la Tierra del Fuego. Se trata de gente que viene de universidades francesas, argentinas y chilenas. La perspectiva de cada una de las exposiciones han sido de carácter regional, por eso el interés que tiene para Magallanes”.
En la primera jornada del miércoles reciente expusieron el historiador Mateo Martinic, los antropólogos Rolf Foerster y Joaquín Bascope, más los historiadores Luo Capdevila, Julio Vezub, Jimena Obregón y Brígida Baeza. Mientras, el jueves realizaron sus exposiciones el sociólogo e historiador Ramón Arriagada, el antropólogo André Menard, el periodista, historiador y editor Carlos Vega Delgado, más el sociólogo Jorge Pavez.

Ver también

4.500 peregrinos saludaron a la virgen

Un importante operativo organizado por la Policía de la Provincia de Santa Cruz para la …

Deja un comentario