Domingo , 22 enero 2017
Ultimas noticias

Encuentran un contrato de alquiler que prueba la relación con Báez

Fue hallado en la casa de López; está firmado por su esposa y por Martín Báez, hijo de Lázaro

contrato-con-baez

Un contrato de alquiler prueba la relación entre dos de los más célebres detenidos investigados por hechos de corrupción de los últimos tiempos: José López y Lázaro Báez , ambos alojados en el penal de Ezeiza.

El documento, que fue hallado por la policía en la casa de López, en Tigre, está firmado por la esposa del ex secretario de Obras Públicas, Amalia Díaz, la suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz, y por Martín Báez, en nombre de la empresa insignia de la familia Báez, Austral Construcciones.

En el contrato, que se fue renovando desde 2009, quedó en evidencia que Báez, a través de su firma, le alquilaba la casa situada en la Avenida Néstor Kirchner 2160, de Río Gallegos, a la familia López. Toda una rareza ya que Baéz tiene varios domicilios en la capital de Santa Cruz.

La Justicia deberá establecer ahora si se trató de una operación de rutina o fue la excusa para cobrar retornos de la obra pública que recibió el empresario kirchnerista en la última década, donde por ejemplo fue favorecido con el 80% de los contratos de obra vial en Santa Cruz.

El procedimiento fue llevado adelante por personal Bomberos de Benavídez, de la Policía Científica y de la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor; según observó Télam en el lugar. También trabajaron con cámaras infrarrojas, escáneres y perros adiestrados.

Báez, de estrecha vinculación con la familia Kirchner, siempre contó con el respaldo de López y De Vido. Su empresa insignia, Austral Consturcciones, era de las pocas que siempre tenía prioridad de pago. Y el encargado de aprobar la lista de los que iban a cobrar en tiempo y forma, incluso en alguna oportunidad con pagos anticipados, era López.

Ayer también la policía continuó revisando el monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde el último martes por la madrugada López fue detenido cuando intentaba ocultar bolsos y una valija con casi nueve millones de dólares.

En esa pesquisa también habrían encontrado elementos importantes, según confió a LA NACION una alta fuente oficial. “Encontramos algunas cosas cerca del púlpito”, aseguraron las fuentes consultadas. Eso, creen los investigadores, también ratificaría la hipótesis de que López era un visitante frecuente del convento donde viven tres monjas en el barrio San Bernardo. Los allanamientos se produjeron a pedido de la titular de la Unidas Fiscal 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez.

Un convenio revelador

El contrato

El primer acuerdo entre los familiares de López y la empresa de Lázaro Báez fue firmado en 2009 y se fue renovando año tras año. El documento se encontró ayer durante el allanamiento de la casa del ex funcionario en Tigre

La casa

Casi como si se tratara de una novela, la casa que los López le alquilaron a Austral Construcciones está situada en la avenida Néstor Kirchner en Río Gallegos, la ciudad que vio crecer el poder del kirchnerismo hasta desembarcar en la Casa Rosada

(LA NACIÓN)

Ver también

29

Resumen de las noticias del día jueves 29 de diciembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …