miércoles , 12 mayo 2021

Enap Sipetrol desarrollará de “inmediato” El Turbio

Así lo afirmó el gerente general de la operadora. Esta área exploratoria junto con la ampliación de la producción off shore, de acuerdo al Proyecto Incremental Area Magallanes, significan un 2017 “fundacional” para la petrolera.

Este será un año “fundacional” para Enap Sipetrol Argentina, una empresa que lleva operando en el país 26 años, fundamentalmente en el off shore en el mar austral.
Esta definición la hizo Martín Cittadini, gerente general de la compañía de capitales chilenos al Cronista. Recordó que “la empresa de energía del Estado chileno vino a la Argentina a desarrollar el offshore. Fue su primera operación a nivel mundial. Y después de 25 años, ese mismo yacimiento va a duplicar la producción”, explicó a El Cronista. Se trata del Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM) que tiene como objetivo aumentar más de 60% la producción de gas natural y 25% la de petróleo crudo asociado al Yacimiento Magallanes, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes”.
Sobre la inversión indicó que se ejecutaron “unos US$ 400 millones con nuestro socio YPF”. En ese punto, Cittadini dijo que “este año es tremendamente importante para nosotros en materia de crecimiento y hace casi dos meses hemos sido adjudicados de un bloque exploratorio también en Cuenca Austral (Santa Cruz, Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes), El Turbio, que vamos a desarrollar de inmediato”.
Agregó que, la empresa, también evalúa “nuevas áreas offshore, nuestra especialidad”, siempre con el foco en la Cuenca Austral “que tiene sentido estratégico para una empresa como la nuestra, con operaciones del lado chileno. La geografía no reconoce líneas punteadas entre un país y otro”.
El ejecutivo afirmó que el negocio petrolero es “a largo plazo” y que por lo tanto “no puede arrancar y parar en función de tal o cual normativa o cambio de Gobierno. Esto es algo que veníamos viendo y se va dando. Hay una necesidad energética de petróleo y gas. Particularmente estos proyectos son enfocados al gas que hoy se importa en un 20% a 30% de la demanda anual”.
Respecto de las necesidades para que cobre impulso la producción, Cittadini fue concreto: tener competitividad. Y para ello una base es “tener infraestructura de transporte y energética, y es el paso para darle competitividad a otras industrias que van a partir de esa base. Estamos dando los primeros pasos para que el país pueda tener energía e infraestructura más eficiente”, sostuvo.
Precisamente, sobre competitividad, dijo que hoy existe una “agenda de transformación como país” y que en lo macro lograr mayor competitividad frente a otros países, “tiene que ver con contar con infraestructura competitiva para evacuar cualquier cosa que uno produzca y de servicios y energía para que pueda ser viable cualquier explotación. Cada industria tiene su agenda. El Gobierno lo que viene haciendo de manera muy prudente es ver qué cuestiones hay que ir transformando y adaptando para lograr aquella competitividad. De lo macro hacia lo micro”, insistió.
Finalmente valoró el aporte que tuvieron en aras de ese concepto los convenios firmados en el sector. “Son una manera innovadora para afrontar problemáticas y solucionarlas sin afectar sustancialmente a ninguna de las partes. Son reuniones que requieren niveles de consenso que demoran su tiempo, pero el fruto se empieza a ver. Los gobiernos nacional, provinciales y sindicatos están acompañando a la industria en este proceso de transformación, que no es fácil pero sí necesario”, afirmó el ejecutivo de Enap Sipetrol.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Gobernadores de la Patagonia firmaron convenio con el CFI para desarrollar un «plan regional»

La gobernadora Alicia Kirchner participó hoy de un encuentro virtual con sus pares de las …