domingo , 21 octubre 2018

En un mes comienza la caza comercial de 6 mil guanacos

Es el número de animales autorizado por el Ministerio de Ambiente de Nación para el aprovechamiento de carne, cuero y fibra. El periodo de caza será entre el 25 de mayo y el 25 de septiembre. Avanzan los trámites para lograr una primera exportación.

El próximo 25 de mayo comenzará la caza de guanaco con fines comerciales en Santa Cruz. Lo reveló en entrevista con FM Dimensión la directora provincial de Fauna, Amanda Manero.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación emitió la resolución 766 autorizó un cupo de hasta 6 mil guanacos para la comercialización de sus productos y subproductos

La funcionaria del Consejo Agrario Provincial (CAP) explicó que está “es una prueba piloto para avanzar en el uso integral del recurso”, ya que “hasta el momento tenemos únicamente la posibilidad de utilizar la carne de guanaco”.

Archivo Ahora Calafate: Nación autorizó la caza comercial de otros 6 mil guanacos

En la primera experiencia se permitió el sacrificio de hasta 200 animales para el aprovechamiento de cortes de carne. Se autorizó el tránsito interprovincial y la comercialización de lo resultante de esa faena, realizada en frigoríficos habilitados de Río Gallegos.

En esta segunda etapa se prevé exportar la carne de guanaco. “Hace muy poco se terminó el trámite de permiso en el SENASA para adaptar y habilitar los frigoríficos para la exportación”, reveló la funcionaria.

Manero explicó que también se están tramitando otros permisos, ya que tanto la carne y otros productos y subproductos que salgan del país deben hacerlo con un permiso CITES.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo entre varios países que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

El Guanaco se encuentra en el Apéndice II de dicha convención, en la que figuran especies que “no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio”.

Las capturas y/o cazas de hasta 6 mil guanacos se mantendrán hasta el 25 de septiembre. Manero dijo en el programa Radio Activa que “se hicieron los relevamientos a campo de las poblaciones silvestres, como también las condiciones topográficas de los campos donde se harán los encierres”.

Uno de los desarrolladores de la práctica de encierro comienza a trabajar desde hoy lunes en los campos para definir los lugares donde se harán. A partir de esa tarea se va a definir el número de animales que podrá cazarse en cada campo.

Como el aprovechamiento del guanaco esta vez es integral, tras el encierres, se hará la esquila, posteriormente el sacrificio y luego la faena de los animales.

La directora de Fauna detalló que el arreo y encierre se hará con motos y con una gran cantidad de jinetes. En caso de que el encierre no resulte efectivo en número, se habilitará la caza con armas de fuego.

En declaraciones a la radio de El Calafate, Manero informó que los primeros dos establecimientos que van a participar de la prueba son las Estancias Bellavista y La Costa, ya que tienen una “una densidad de guanacos suficiente”, y además están cerca de Río Gallegos, donde se encuentran los frigoríficos.

Además el Gobierno Nacional designó a dos empresas textiles encargadas de desarrollar estas pruebas con la fibra que se obtenga, bajo la fiscalización del CAP.

Una de ellas será la Lanera Fuhrmann SA, que funciona en la localidad chubutense de Trelew. La otra es Hilanderías Capen SA, una textil ubicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, que también utiliza fibras animales naturales argentinas. (Fuente: Ahora Calafate)

Ver también

Petroleros se manifestaron en la secretaria de Trabajo reclamando deudas salariales de petroleras

RECLAMO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL El reclamo es hacia varias empresas. Cuentan con el …