sábado , 16 diciembre 2017

En Santa Cruz la “transparencia fiscal” no existe

Río Gallegos.- Las provincias de Neuquén y Río Negro, apenas por delante de Tucumán, encabezan el ranking de “transparencia fiscal” por provincias elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), tras haber mejorado su desempeño entre marzo y septiembre de este año, se informó hoy. En tanto que Santa Cruz está en el último lugar de la tabla.

Neuquén y Río Negro lideran la nómina con 70 puntos sobre 100 posibles, por detrás se ubica Tucumán, con 63, en un grupo destacado integrado también por la ciudad de Buenos Aires y los distritos de Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santa Fe, con 60 unidades, detalló la ASAP.

En su relevamiento semestral sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (número 25.917), la entidad señaló que al 30 de septiembre pasado, las provincias de Santa Cruz y Corrientes cerraban el ranking, con cero puntos y sin cambios en su desempeño con respecto a la anterior medición de la ASAP, en marzo de este año, indicó la agencia NA.

Los distritos que integran el Grupo I alcanzaron los puestos de vanguardia de la clasificación gracias a su “alto cumplimiento” de la norma, señaló la entidad, que agregó que Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, Córdoba y San Juan presentaron “toda la información que exige la ley dentro de los plazos establecidos”.

El Grupo IV del ranking “está formado por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2013?, señaló el informe: se trata de Misiones, San Luis, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y La Pampa.

El último conjunto el Grupo V, está integrado por los distritos “cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente”: se trata de La Rioja, Corrientes y Santa Cruz.

La Asociación destacó que “por el lado de La Rioja, se observa una situación peculiar: la provincia publica la Ejecución Presupuestaria, Gasto por Finalidad y Función, Stock de la Deuda, pero no su Presupuesto”.

“La situación de Corrientes y Santa Cruz no varió y se mantiene el estatus de no publicación de su información fiscal”, añadió el relevamiento, que indicó que el puntaje promedio de todas las provincias argentinas se incrementó de 39,3 a 43 entre marzo y septiembre último.

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …

Deja un comentario