sábado , 11 julio 2020

En Santa Cruz hay 1,5 millones de guanacos: cómo es el plan para aprovechar su carne y lana

El nuevo Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco apunta a garantizar la conservación de la especie y brinda un marco legal y pautas concretas al aprovechamiento de la carne y el pelo del guanaco.

La población estimada de guanacos en Santa Cruz es de 1,5 millones de guanacos en todo el territorio de Santa Cruz, el nuevo Plan Nacional para el Manejo Sostenible del Guanaco fue recibido con gran expectativa en la provincia ante la posibilidad de contar con una herramienta que garantice la conservación de la especie y le de un marco legal y pautas concretas al aprovechamiento de la carne y el pelo del guanaco.

Según reseña La Nación, durante 2018 un programa piloto permitió la extracción de hasta 6000 individuos, aunque este año no hay un número provincial, sino relevamientos prediales que deben realizarse aplicando metodologías específicas y cumpliendo protocolos consensuados con los especialistas. Luego de obtener la autorización de la Dirección de Fauna, se deberán seguir los pasos previstos para faenar la carne y exportarla al mercado externo o bien darle el tránsito interno.

A diferencia de otras provincias donde la especie corre riesgo de extinción, aquí el guanaco no solo es abundante sino que superpone su alimentación con las ovejas, dado que según datos de los expertos consumen 1,5 veces el pastizal que consume la oveja. El plan de manejo anterior, del año 2006, no había tenido en cuenta lo que ocurría en Santa Cruz que a diferencia de otros lugares la especie no corre peligro.

Ver también

Claudio Vidal busca destinar 90 millones a los salarios de los trabajadores

Se trata de la Contribución Extraordinaria acordada con las cámaras empresariales. Inicialmente, el dinero estaba …