jueves , 5 diciembre 2019
Ultimas noticias

En Santa Cruz, entre 60 y 70 personas esperan un trasplante

De esa cifra, son más de 40 los pacientes que esperan trasplantes renales y alrededor de 18 aguardan por córneas. El doctor Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz, dialogó sobre la situación en la provincia y agregó que están a la espera de la adhesión a la Ley Justina.

Recientemente, el INCUCAI informó que por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, la cifra más alta de la historia de nuestro país. Este número se acerca por primera vez al del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22,3) y de Australia (20,8).

En Santa Cruz, en materia de donación de órganos y tejidos la comparativa con otras provincias no es tan buena como lo es con la donación de médula ósea, donde se ha notado un avance considerable si se compara con años anteriores.

El doctor Murray indicó que, en cuanto a cifras aproximadas, la provincia tiene entre 60 y 70 personas que están a la espera de un trasplante, entre hepáticos, cardíacos y demás. De esa cifra total, Murray estimó que 18 personas esperan un trasplante de córneas y 40 esperan por trasplantes renales.

“Sin duda, la mayor parte de Santa Cruz está esperando trasplantes renales, en el ultimo operativo que se hizo en la provincia, hace diez días aproximadamente en el Hospital de El Calafate, uno de esos riñones fue a parar a una paciente de acá de Río Gallegos, lo cual demuestra que una vez que Santa Cruz adhiera a la Ley Justina y se empiece a trabajar acorde a ella, es muy probable que en poco tiempo no tengamos que hacer más campañas para conseguir donaciones de cosas habituales como riñón y córnea”, detalló el doctor.

Por otro lado, “un trasplante de hígado, de corazón o de pulmón son puntuales y más difíciles de conseguir, no sólo acá, sino en cualquier parte del mundo”.

Sobre la Ley Justina, que determina que todas las personas son donantes salvo que expresen lo contrario, Murray indicó que esperan poder lograr la adhesión a la provincia y explicó por qué es importante la misma.

“Si nos ajustamos a la Ley Justina, podemos llegar a lograr una respuesta muy rápida para lo más frecuente que necesita la gente. Para muchos juristas no es imprescindible la adhesión, pero otros dicen que sí porque desde el punto de vista de la salud, todas las provincias tienen cierto tipo de autonomía; por ejemplo, hay un proyecto en la Legislatura Provincial con respecto a la adhesión, una de las promesas que recibí es que iban a tratar la ley en tablas luego de las elecciones”, remarcó.

Sostuvo, en tanto, que los médicos están “atrasados” en cuanto a la respuesta; “Con la adhesión no tenemos forma de evitar la donación de órganos, hoy los que no trabajamos las cosas como corresponde somos los médicos, estamos en el horno; entonces, cuando salga la ley los médicos no tendrán opción, no podemos mirar para otro lado, la realidad es esa”, apuntó y agregó que “tenemos todo para que se hagan las donaciones como corresponde”.

Murray destacó que existe un proyecto que envió el INCUCAI a la parte vial para que, cuando la persona vaya a tramitar el carné de conducir no se le pregunte más si es donante de órganos o no: “En teoría no lo van a preguntar más, porque esa negativa no sirve realmente”.

A la espera para comenzar con trasplantes de córneas

Por otra parte, el Hospital Regional de Río Gallegos se dotó recientemente del instrumental para poder realizar trasplantes de córneas. Para Murray, ello es “fundamental” y explicó: “Cuando el paciente fallece en terapia intensiva y están por llevarlo a la morgue, se pueden realizar las ablaciones allí, es decir, no requiere que el paciente entre al quirófano, no se necesita más que el instrumental”. Agregó que el hospital de El Calafate ya tiene el equipamiento y el HRRG también tiene los medios necesarios para hacerlo.

“Cada persona que se muere en terapia intensiva, suponiendo que sean dos por semana, que es un número irreal porque seguramente son más, con que consigamos dos ojos por semana, una de esas córneas quedará acá en la provincia y en Santa Cruz hay entre 14 y 18 pacientes que esperan un trasplante de córnea. Si logramos conseguir hacer dos trasplantes por mes, en menos de un año estamos en lista cero. Tenemos todo el instrumental necesario y ya se mandó la habilitación al INCUCAI, así que estamos esperando que se autorice para poder empezar y realizarlos acá”, concluyó el doctor.

Ver también

Consultoras privadas estiman que inflación del 2020 llegará al 45%

Con el salto inflacionario de noviembre los precios acumulan una suba de 47,9% en los …