domingo , 14 agosto 2022

En Río Gallegos se intensificarán controles durante la noche de hoy

Momentos después del brindis navideño, efectivos policiales e inspectores municipales se encontrarán abocados a realizar controles vehiculares en distintos puntos de nuestra ciudad capital. El objetivo final es prevenir incidentes viales. Por otro lado, Comercio recorrerá locales con el fin de detectar irregularidades en eventos o fiestas clandestinas.

Con el fin de disuadir y prevenir siniestros viales, minutos después de la medianoche se realizarán controles vehiculares en distintos puntos estratégicos de nuestra ciudad capital.
Los operativos serán encabezados por Tránsito Policial y serán apoyados por el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Tránsito de la Comuna, el Comando Radioeléctrico y agentes de las diferentes dependencias policiales.
Fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral indicaron que se espera que los controles se realicen alrededor de la 1 de la mañana cuando los vecinos de nuestra ciudad abandonan el lugar donde realizaron el brindis y comiencen a visitar a sus familiares.
Si bien es una ocasión de festejo, durante estas fechas, muchas veces se ha tenido que lamentar pérdidas, tal es el último caso registrado en Río Gallegos en la navidad del 2015 cuando Matías Riquez, un joven de 20 años, perdió la vida en un choque (Ver página 6), por ello durante esta noche se espera una fuerte presencia de inspectores municipales y agentes policiales para prevenir estos hechos.
Cabe recordar las declaraciones de Maria Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a LU12 Radio Río Gallegos del pasado viernes cuando remarcó que: “Ahora vienen las fiestas, la gente va a salir a las rutas, las fiestas son para festejar, le vamos a pedir a la gente que, si va a tomar alcohol, sea respetuosa de las leyes y no maneje”.
Aunque no hubo confirmación oficial, los controles se apostarían en las arterias con más tráfico de nuestra ciudad, siendo estas la calle Riquez, los ingresos al barrio San Benito, la calle Gotti, avenida San Martín, Kirchner, Batalla Puerto Argentino y Ramón y Cajal entre otras.
A pesar de que, hasta el momento, no se habilitó el nuevo predio para los vehículos secuestrados y las dependencias policiales se encuentran abarrotadas de autos incautados, desde la Dirección de Tránsito Municipal indicaron que no se descarta la posibilidad de secuestros en caso de que la situación lo amerite.
En un caso particular, hace unos días, un auto iba a ser secuestrado luego de que se detectara que su conductor se encontraba circulando en la calle Buenos Aires bajo los efectos del alcohol en momentos en los que fue interceptado por otro vecino.
En esa oportunidad, personal de Tránsito Policial libró la infracción correspondiente pero solicitó a un familiar del conductor que remueva el vehículo ya que no hay lugar donde depositarlo.

Comercio Municipal
Por otro lado, cabe señalar que la Dirección de Comercio de la comuna, encabezada por Miguel D’Abbraccio continuará intensificando los controles con el fin de prevenir fiestas clandestinas, ruidos molestos a vecinos y desmanes en el interior o veredas de estos locales.
Según informó Miguel Dabbraccio, Director del Área, se está solicitando a los titulares de quinchos de alquiler, salones de eventos y de quinchos, prever que para alquilarlos deberán contar mínimamente con la habilitación municipal, certificado de bomberos y seguro de responsabilidad civil comprensiva al día.
Asimismo, se recuerda que, para los casos de eventos en donde se vendan entrada y exista venta o consumo de alcohol o espectáculo se deberá contar Mínimamente con 4 efectivos de seguridad adicional de policía, o de las fuerzas armadas (tal como indican las ordenanzas), mas la cantidad extra según la cantidad de participantes.
“Para el caso de fiestas familiares pero que se realizan en un salón comercial, simplemente se debe informar la misma mediante nota presentando solo fotocopia de DNI del responsable y contrato de alquiler del lugar”, indicó D’Abbraccio.
En los casos en los que se vaya a vender alcohol se deberá pagar la tasa de patente de bebidas y presentar certificado de antecedentes penales y libreta sanitaria.
Se recuerda que esta Dirección no tiene injerencia en las acciones privadas en los quinchos y domicilios particulares de las personas, pero si en los quinchos y salones de alquiler ya que en todo ámbito donde se realice o presuma una actividad comercial o económica tiene facultades de contralor y fiscalización.
Dabbraccio indicó sobre las famosas “fiestas clandestinas” organizadas al margen de las leyes por personas o grupos con el fin de realizar boliches bailables informales, refirió que “están preparando los operativos incluso para 24 y 31 a la noche con el fin de accionar y clausurar dichos eventos y recordó que los responsables finales de las multas, levantamientos de clausuras etc, son las comisiones directivas de las entidades y/o los titulares de los locales de eventos y en el caso de menores alcoholizados los responsables de pagar las multas son los padres junto a los establecimientos y en muchos casos estas son de más de $ 130.000”.

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …