miércoles , 22 noviembre 2017
Ultimas noticias

En Punta Arenas realizan platos basados en algas patagónicas muy demandadas por los turistas asiáticos

Magallanes.- Un botánico y un chef se unieron en un proyecto que a partir de la ciencia, para preparar platos basados en algas patagónicas, muy demandadas por los turistas asiáticos que van a la región. Intentan rescatar una historia y un patrimonio culinario, potenciar el turismo, beneficiar a los pescadores artesanales, ayudar a combatir la obesidad y generar una cocina sana y sabrosa. Todo a partir de las algas.

ALGAS-PUNTA-ARENAS-540x372

El científico Andrés Mansilla de la Universidad de Magallanes, observó que los turistas asiáticos bajaban de los cruceros que recorren los canales australes “con ganas de comer algas como nosotros comemos pan”.

140210122007_chile_alga_304x171_reuters

  • Algas como esta luego son convertidos en platillos de alta cocina.

Pero en la Universidad de Magallanes, descubrieron que en el frío de la región sub antártica, llegando al Cabo de Hornos, las algas se vuelven únicas, particulares: tienen más antioxidantes, son altas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales como el zinc y el calcio.

Según los estudios de Mansilla, las algas pueden equilibrar al organismo, estimular las glándulas endocrinas y la circulación, favorecer la eliminación de toxinas y fortalecer los huesos. Son algas que además, surgen y crecen en uno de los ambientes más limpios del planeta.

140210122641_plato_de_algas_304x304_cortesiaandresmansilla

  • Un ejemplo de los platillos de Mansilla es este tomate relleno con huiro, una variedad de alga.

Fue Luis González, cocinero de oficio, quien lideró a los chefs de la región que trabajaron en recuperar y renovar las recetas.  Instalado en Punta Arenas, dueño de un local llamado “El Remezón”, González tiene la experiencia de varias pasantías en restaurantes europeos. De allí salieron recetas como “Hamburguesas de luche”, “Tomates rellenos con “o”, “Risotto de cochayuyo”.

“Las recetas están funcionando no sólo en mi carta, sino en varias cartas. Los turistas asiáticos, de Japón, China, van directo a las algas. Y los vegetarianos, o los veganos, que quieren salir de la rutina”, dice el chef González en una entrevista a la BBC.

140210122833_plato_hecho_a_base_de_algas_304x304_cortesiaandresmansilla

  • Otra variedad, alga rebosada, que se sirve en el sur de Chile.

“En Chile las algas son consideradas como de segunda línea, en esta zona la centolla o el erizo son los top. A pesar de la enorme biodiversidad que tenemos en comparación al Atlántico, pensamos en las algas como estorbos en la playa, no las consideramos mucho. Pero es distinto en la cocina oriental. Y algunos piensan que la longevidad en Asia está asociada al consumo de algas. La cocina es una cadena que pasa de abuelas a madres y cuando se corta es difícil retomarla”, dice el chef.

Ver también

El proyecto “Acueducto Los Monos” fue rechazado de manera unánime

En la sesión de ayer se aprobó un proyecto de declaración de la diputada del …

Deja un comentario