Miércoles , 24 mayo 2017

En menos de 20 minutos incendian tres vehículos

Por La Prensa Austral

Punta Arenas.- Cinco días habían pasado desde el último ataque incendiario, aquel ocurrido el pasado sábado 21 de mayo. Sin embargo, lo ocurrido la madrugada del miércoles próximo pasado, sólo es comparable con los ataques incendiarios ocurridos en el mes de marzo en nuestra ciudad, ya que ahora, antisociales incendiaron, consecutivamente tres vehículos, dos en desarme, y uno en uso. Carabineros mantiene dos personas detenidas, quienes cargos, aunque no hay precisión si se les imputaría responsabilidad en uno o los tres ilícitos.

Ataques

El ulular de las sirenas y las luces de Bomberos fueron los elementos que cerca de las 4,25 horas de la madrugada despertaron a los vecinos de la población Eusebio Lillo, en el sector surponiente de la ciudad, ya que uno de vehículo incendiados, activó a los equipos de emergencia.

Mientras Bomberos trabajaba en la extinción del fuego de un automóvil en desarme que permanecía en la vía pública, paralelamente se desarrollaba un operativo policial, ya que un vecino avisaba a la policía que había visto a dos sujetos provocando el incendio, quienes al percatarse que estaban siendo observados, huyeron, dejando en su camino una botella, envase que sería recuperada por la policía después.

Y mientras dicho procedimiento tenía lugar por calles cercanas, alrededor de las 4,35 horas, otro llamado a emergencias daba cuenta de un segundo incendio, a poco más de 300 metros, donde un segundo automóvil en desuso era incendiado, a escasos metros de la casa de su propietario, debiendo salir otra unidad de Bomberos para controlar dicha situación.

Al mismo tiempo, la policía detenía, en las inmediaciones del Barrio Sur, a los dos sujetos identificados por el testigo, el que los siguió dándole las indicaciones a la policía para lograr la captura.

En medio de eso, a las 4,45 horas, un tercer siniestro fue alertado, a una distancia aproximada de seis cuadras de donde los otros incendios habían ocurrido, siendo quemado un jeep Geo Tracker que permanecía frente al domicilio de su dueña.

Detenidos

Dos personas fueron detenidas por Carabineros, identificadas cómo Robinson Parada Oyarzo y Nicolás Oyarzo Bahamonde, ambos de 18 años de edad, los que habrían sido sindicados por el testigo como los sujetos que habrían encendido el fuego en el primer vehículo, según precisó ayer el fiscal Felipe Aguirre, en la audiencia de control de detención.

A lo anterior, se sumaron las palabras del prefecto de Carabineros, coronel Rodolfo Lobos, quien dijo que “los detenidos huyeron y botaron en el camino una botella con líquido acelerante, aún no hay claridad si sería un combustible o diluyente, pero fueron reconocidos por los testigos y por los carabineros que los siguieron hasta que, con la ayuda de la comunidad, se les dio alcance”, declaró.

Añadió el oficial que ambos detenidos presentan antecedentes penales anteriores, y que uno de ellos estaba siendo investigado previamente por su eventual participación en hechos de esta naturaleza.

Familia afectada

Mientras los dos primeros vehículos eran utilizados para desarme y sus dueños no sufrieron grandes perjuicios económicos, diferente es la historia para R.A.M.C., de 29 años de edad, madre de dos pequeños hijos de 6 y 3 años, quien perdió su medio de transporte con el actuar de los antisociales. La mujer reclamó ayer por justicia, exigiendo que se ubique a los vándalos que la atacaron, y de ser los detenidos los responsables, que se les aplique todo el rigor de la ley.

“Anoche veía desde mi ventana, con mucha impotencia, cómo se quemaba mi auto. No podía hacer nada, rogando que no le pasara nada a la casa y que mis hijos no se despertaran”, comentó conmovida la jefa de hogar.

El jeep Geo Tracker incendiado era el medio de transporte para su familia, ya que dicho vehículo llevaba a sus hijos al colegio, para luego irse a trabajar, señalando que le había costado mucho sacrificio el poder adquirirlo.

La mujer ve con resignación e impotencia los hechos, estimando que poco y nada recobrará aunque las autoridades den con los antisociales, pero asegura que agotará los medios para que se investigue el hecho. “Me preocupa que si le quemaron sus automóviles a tres detectives, y aún así no se ha encontrado nada, qué va a pasar conmigo que no tengo nada; pero seguiré el proceso hasta el final, para que no quede impune, no es posible que esto siga sucediendo en nuestra ciudad”, concluyó enérgica.

Ver también

Crédito: Patagonia D

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …