sábado , 24 octubre 2020

En medio de las críticas, se abrió la inscripción al Servicio Cívico Voluntario

Es para jóvenes de entre 16 y 20 años y pueden anotarse en forma online. La Defensoría bonaerense criticó el plan.

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó este domingo la inscripción para el Servicio Cívico Voluntario en Valores, el programa dirigido a la capacitación y formación de jóvenes de entre 16 y 20 años. Según explicaron, la iniciativa es «a fin de contribuir a la inclusión, el acompañamiento y brindar igualdad de oportunidades». Sin embargo, el Defensor del Pueblo bonaerense cuestionó que sea la Gendarmería la encargada de la iniciativa.

Desde el ministerio detallaron que se apunta a «fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida» y a «potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la comunidad, promoviendo y estimulando la participación sociocultural y las aspiraciones relacionadas con el trabajo y la educación».
«El fenómeno de los jóvenes fuera de la escuela y del mercado de trabajo no es un problema exclusivo de la Argentina: es un drama que se extiende al resto de América Latina y el Caribe, con consecuencias desafiantes. En la Argentina para aproximadamente más de un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años el horizonte no se ve muy claro», explicaron desde el Ministerio de Seguridad a la hora de justificar la creación de este programa.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, rechazó la resolución del Gobierno de crear este programa y puso el foco en que es «la responsabilidad del Estado nacional y las provincias de proveer una educación integral, permanente y de calidad a través de su sistema educativo».

«La capacitación en valores democráticos y republicanos para los jóvenes es potestad de la educación pública y no de las fuerzas de seguridad», planteó en un comunicado.
Especialistas en adolescencia y educación opinaron que el ámbito de formación «en valores democráticos, republicanos y de derechos humanos es, en principio, la escuela. El esfuerzo debería dirigirse a fortalecer la escuela secundaria».

«¿Por qué vamos por otras instituciones que poco tienen que ver con la formación de niños y adolescentes?», opinó Marisa Graham, defensora designada de Niñas, Niños y Adolescentes, en diálogo con Télam.

Para anotarse, los postulantes no necesariamente deben estar escolarizados y tienen que completar un formulario con datos personales de manera digital o presencial a través de algunas sedes, entre las que se destaca la Escuela de Gendarmería Nacional General Güemes, en Ciudad Evita.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …