jueves , 5 diciembre 2019
Ultimas noticias

Luego de 12 horas, terminó de declarar Leonardo Fariña y ahora lo trasladan a Ezeiza

El empresario brindó una maratónica declaración ante el juez Sebastián Casanello, que investiga la corrupción

Minutos después de las 23, y tras una maratónica declaración de 12 horas ante el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello, el empresario Leonardo Fariña dejó los tribunales de Comodoro Py y fue traslado a la cárcel de Ezeiza.

Dentro de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal, y bajo un fuerte operativo de seguridad, Fariña partió rumbo al penal bonaerense, donde a partir de ahora tendrá un régimen de custodia especial, ya que Casanello aceptó un pedido de su defensa de ingresar al programa nacional de protección a testigos e imputados.

El pedido de Fariña está contemplado por la ley 25.764, que prevé la «preservación de la seguridad de imputados y testigos que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación de competencia federal».

Esto quiere decir que dentro de la cárcel de Ezeiza, Fariña no podrá tener contacto con otros internos, deberá ser monitoreado por cámaras de video, y estar «a resguardo absoluto», según fuentes judiciales.

Si bien esa ley fue pensada para otros delitos, un párrafo del texto extiende su aplicación a otros casos «cuando se tratare de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable».

El secreto de sumario fue reimplantado por el juez Casanello luego del pedido de Fariña para evitar que se filtre la declaración del financista.

Antes de Fariña, había ampliado su declaración el operador financiero Fabián Rossi, quien mediante un escrito admitió que ayudó a «contar dinero a los empleados de la tesorería» en la financiera SGI.

Sin embargo, en el escrito aseguró que ignoraba los detalles y que perteneciera a Lázaro Báez, y afirmó que su rol era hacer marketing y relaciones públicas, y «servir café» a los clientes. «Desconocía y desconozco hoy de quién era, para qué era, de dónde venía ese dinero, ni qué se habría de hacer con él», sostuvo Rossi.

Según la agencia NA, fuentes judiciales no descartaron que el juez Casanello pudiera ordenar esta noche nuevos procedimientos judiciales.

Leonardo Fariña, mencionó a Néstor y Cristina Kirchner vinculó a altos funcionarios del gobierno kirchnerista con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero. Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Ricardo Jaime, Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez.(Para que este beneficio funcione es necesario que los datos sean corroborables de manera fehaciente).Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todo de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias. Casanello ya tiene corroboración de algunos de estos vuelos. Dió precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner. En su declaración, Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por 350 millones de pesos y donde Fariña intervino para reestructurar los pasivos de la empresa. Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó, (dijeron a LaNación fuentes con acceso a lo ocurrido).

Ver también

¿Se traslada el feriado del 8 de diciembre?

El día en que los católicos celebran la Inmaculada Concepción, muchas familias aprovechan para armar …