domingo , 24 septiembre 2017
Ultimas noticias

“En manos amigas”

La Justicia rechazó el sobreseimiento de Peralta y avaló el llamado a indagatoria. Es en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no acatar reiterados fallos de la Corte en los que le ordenaban reponer al ex procurador de Santa Cruz, desplazado por Kirchner en 1995. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, deberá presentarse a declaración indagatoria por no acatar un fallo de la Corte que le ordenó reponer en reiterados fallos a su cargo al ex Procurador de la provincia. Es que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió en un fallo al que accedió Infobae rechazar el pedido de sobreseimiento pedido por Peralta así como la nulidad contra el llamado a indagatoria que dispuso la Justicia federal de Río Gallegos. El caso lleva varios años y en reiteradas oportunidades la Corte Suprema de Justicia intervino y ordenó a la Gobernación que reponga en su cargo al ex Procurador de la provincia Eduardo Sosa.

 

Acerca de Sosa

 

Sosa fue echado de su cargo en 1995 por el entonces gobernador Néstor Kirchner, y por una reforma legislativa se eliminó el cargo que aquel tenía y se desdobló en dos nuevos puestos. El ex procurador desde entonces rechazó una indemnización a cambio, y recurrió a la Justicia que le dio la razón. En uno de los últimos fallos en ese sentido, diciembre de 2009, la Corte ordenó que repongan a Sosa, y ante el incumplimiento el Tribunal denunció a Peralta en la Justicia de Río Gallegos. Ante el llamado a indagatoria, Peralta apeló y planteó la nulidad que ahora rechazaron los camaristas Mariano Borinsky y Liliana Catucci, a partir de lo cual el Gobernador deberá presentarse a declarar. Borinsky y Catucci consideraron que el planteo de Peralta no era contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal, y que no se pone fin al procedimiento sino que por el contrario hace posible su continuación. De esta forma, la Casación avaló el llamado a indagatoria que dispuso la entonces jueza federal subrogante Ana Cecilia Álvarez, y quien hace poco fue reemplazada por Andrea Askenazi Vera, uno de los 21 conjueces aprobado por el Senado que está a cargo momentáneamente de ese juzgado. Este es un nuevo revés judicial de Peralta ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la cual desestimó pedido de prescripción formulado por la defensa.

 

Ex Funcionaria

 

Desde este punto de vista, y coherente con nuestras anteriores notas relacionadas, la Dra. Askenazi Vera es la jueza que mas le conviene al gobernador de Santa Cruz, atento haber sido esta, asesora ante Ministerio Secretaria General de la Gobernación, lo que generó un importante vinculo profesional y personal entre ellos. Ahora bien, solo resta saber si Vuestra Señoría se excusará de actuar en esta causa?.

 

Notas relacionadas:

http://elespejodiario.com/9966/santa-cruz-el-que-espera-no-siempre-desespera/

http://elespejodiario.com/9944/las-dos-causas-judiciales-que-preocupan-al-gobernador-peralta/

 

 

 

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario