martes , 30 noviembre 2021

En Magallanes más de cuatro mil niñas recibirán vacuna contra el virus papiloma humano (vph)

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

papiloma1Punta Arenas.- En el marco de la campaña de vacunación escolar, el Intendente Jorge Flies,  junto a la Senadora Carolina Goic, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, el Director de la Escuela “18 de Septiembre”, Marcelo Barría y otras autoridades locales dieron inicio a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) 2015.

La actividad contó además con la presencia de la SEREMI de Educación, Margarita Makuc y el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gómez, directivos de los centros de salud familiar, profesionales del Servicio de Salud Magallanes y docentes.

Esta vacunación, que se extenderá hasta fines de septiembre, beneficiará a nivel nacional a 451.956 niñas, mientras que en la región se inmunizará a 4.192 niñas de todos los establecimientos educacionales de Magallanes (públicos, subvencionados y privados). Esta vacuna tiene como objetivo proteger a las estudiantes en la adolescencia y en la vida adulta del virus papiloma.

En Chile, más de 600 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer cérvico-uterino. Con esta vacuna se busca que en el futuro esta cifra se reduzca, pues se estima que el 70% de este tipo de cáncer se origina por este virus.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que desde el año pasado el Gobierno inició un proceso de prevención de una de las enfermedades que constituye la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva como es el cáncer cérvico uterino y por este fin empezó el 2014 a vacunar a las alumnas de cuarto básico el año pasado, mientras que este año ha comenzado a administrar una segunda dosis para las niñas que hoy están en quinto y, además, ha extendido esta campaña a las alumnas de sexto y séptimo básico. Valoró el esfuerzo del Gobierno de administrar una vacuna que a nivel particular tiene un alto costo, pero que ha sido incorporada en la política pública de salud.

La máxima autoridad regional, el Intendente Jorge Flies, explicó que esta Campaña representa un gran avance como país, que permitirá el año 2016 todas las niñas de básica de chile estén vacunadas contra el virus del papiloma humano. “¿Por qué se tienen que vacunar? Porque el papiloma humano en la mujer causa el cáncer cérvico uterino y esta es la primera vacuna en el mundo que previene el cáncer. Es el primer esfuerzo de la ciencia humana en prevenir un tema tan trascendental que por ejemplo nuestra Senadora Carolina Goic, en la comisión de salud, ha llevado adelante con tanta fuerza”, expresó.

La Senadora Carolina Goic, manifestó su orgullo de que como país se implemente esta Campaña para todas las niñas de Chile, independiente del establecimiento al que asistan. “Hoy día esta vacuna nos va a permitir prácticamente erradicar el cáncer cérvico uterino, en específico. Quiero hacer un llamado a los papas sobre todo a confiar en esta vacuna, que es inocua y que no produce problemas y que es un tremendo regalo para sus niñas. Nos permite avanzar además en una política equitativa. El costo de esta vacuna supera los 80 mil pesos si uno tuviera que ir en forma particular, en forma privada. Y hoy se les está garantizado a todas las niñas de Magallanes”, afirmó.

La SEREMI de Educación, Margarita Makuc, manifestó que esta vacuna es una política pública que se desarrolla en la escuela cuando las niñas están en esta etapa. A su vez, resaltó la gratuidad de esta vacuna que es de un alto costo si uno la adquiere de forma particular. Para la Autoridad, vacunar a todas las niñas que van a los establecimientos en su etapa básica representa una tranquilidad frente a una enfermedad que puede causar la muerte.

A su vez, el SEREMI de Gobierno, Baldovino Gómez, destacó la importancia de la implementación de esta campaña y el aumento de su cobertura para el presente año, que permite entregar como Gobierno una mejor calidad de vida para el futuro de las niñas y reforzar la prevención de una enfermedad como el cáncer cervicouterino.

La decisión de incorporar una vacuna contra VPH en el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), fue adoptada por las Autoridades de Salud considerando la totalidad de la carga de enfermedad causada por estos virus. Por esta razón se utiliza la vacuna llamada tetravalente, que protege contra el Cáncer del Cuello del Útero y contra verrugas genitales, Papilomatosis Respiratoria Recurrente y otros cánceres asociados a VPH (vagina, vulva, cérvix, ano).

Antecedentes

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. También se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH o que lo está transmitiendo.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

El año pasado se vacunaron a nivel nacional 100 mil niñas contra el VPH, mientras que en Magallanes fueron inmunizadas 819.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …