sábado , 17 abril 2021

En Magallanes hay 13 personas contagiadas con tuberculosis

El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, informó que el tratamiento para las personas contagiadas es gratuito.

10TUBERCULOSIS_2_RA

En Magallanes, son 13 las personas a las que se les ha detectado tuberculosis en lo que va del año, de acuerdo a la información suministrada por la secretaría regional ministerial de Salud.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que la detección de la enfermedad, aun es complicada. “Se recomienda realizar 50 exámenes de baciloscopía por cada 100 mil habitantes y acá con dificultad, llegamos a los 20. Por lo tanto deben haber más portadores que los que se han podido detectar”, subrayó.
La autoridad sanitaria comentó que “no habiendo mejorado la pesquisa, es decir, la cantidad de pacientes a los que se le toma el examen, este año tenemos más casos. Esto porque el examen no se practica a todo el mundo, la persona tiene que tener ciertas características, por ejemplo tos persistente por dos semanas”.
En este contexto, el seremi de Salud destacó que la detección de la tuberculosis (TBC) se realiza a través de un examen que no es invasivo, ni doloroso y se toma de manera gratuita en todos los centros de salud pública de la región. “Se hace en todos los servicios de salud y en los consultorios, que es donde más fácilmente pudiesen detectarse los casos. Se hace un examen denominado baciloscopía y se detecta la enfermedad, se le invita a tomar el tratamiento”, aseguró la autoridad regional.
En la región hay índices de TBC que superan el promedio nacional, por lo que es muy importante la detección temprana que permite tratar a más personas, informó el Ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente los pulmones, pudiendo igualmente afectar otros órganos del cuerpo. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar.
Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la TBC, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo.
Las personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
La autoridad sanitaria llama a las personas que tienen por más de 15 días tos y expectoración a realizarse los exámenes en sus consultorios respectivos.
El Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud. El Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Magallanes en el año 2013 informó de 21 casos, menor número de casos respecto al año 2012, donde fueron pesquisados 27 casos.

La Prensa Austral

Ver también

El ministro Leonardo Álvarez señalado por constituir sociedades de dudosa procedencia y legitimidad

Ya es habitual conocer los negociados realizados a plena luz del día y sin ningún …

Deja una respuesta