lunes , 19 octubre 2020

En la semana del 21 de octubre comienza a tenderse el acueducto paralelo hacia Caleta Olivia

En instalaciones del obrador que la empresa “CPC Ingeniaría e infraestructura” posee en el acceso norte de Caleta Olivia, funcionarios y técnicos especializados informaron ayer a la comunidad sobre lo que será la construcción del acueducto paralelo que en un primer tramo irá desde campos de la estancia “El Mangrullo” hasta Caleta Olivia. Está previsto que estos trabajos se inicien en la semana del 21 de octubre, en tanto que el tendido hasta Cerro Arenales demandará un año.

52589c3d4df94_619_347!

El intendente Córdoba y al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación durante la charla informativa en la base operativa de la empresa “CPC Ingeniería e Infraestructura”.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo  Bertolozzi, acompañado por el asesor técnico del Ministerio de Planificación Federal, Jaime Alvarez, y los representantes de la empresa CPC, Carlos Morandín y del ENOHSA, Ricardo Williams, fueron los encargados de suministrar la información referente al comienzo de obra de la construcción del acueducto paralelo.
Fueron escuchados por el intendente de esta ciudad, José Córdoba, y los diputados Rubén Contreras y Alexis Quintana, entre otros funcionarios, además de representantes de la ONG “Viento Sur” y vecinos en general.
Según confirmó Bertolozzi, los caños son de un material muy resistente: poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), y al momento de la instalación serán enterrados a una profundidad mínima de 1,20 metros y una máxima de 3, aclarando que solo en sectores donde haya interferencias topográficas se hará un cambio de material. En estos casos se podrá colocar un caño de acero o hierro dúctil y luego se continuará con los de PRFV.
En ese punto, aseguró que “a diferencia de los que conforman el actual acueducto, los que se colocarán ahora son inertes a la acción de cualquier tipo de agresión del suelo y del agua, e incluso pueden conducir químicos en su interior sin que sufran ningún tipo de deterioro”.

PLAZOS Y CAUDAL
Por otra parte, comentó que la nueva cañería posibilitará incrementar en un 100% la provisión de agua a Caleta y estimó que en un año se culminará con la colocación de la tubería desde la cisterna de entrada de esta ciudad hasta Cerro Arenales.
Al mismo tiempo hizo saber que en el marco del proyecto de repotenciación integral del acueducto Lago Musters, en dos años estará totalmente resuelta la ampliación de la planta potabilizadora de Sarmiento. Bertolozzi también puso de relieve que “es muy importante el proceso de organización de la administración, ya que caso contrario corremos el riesgo de tener una infraestructura de primera y una deficiencia operativa, fruto de la no conjunción de esfuerzos a la hora de administrarlo”. Asimismo, confirmó que los trabajos comenzarán en la semana del 21 de octubre, a 20 kilómetros de esta ciudad, “en la zona de la estancia El Mangrullo donde serán colocados los primeros caños, cuya llegada en camiones hoy es una novedad, pero se transformará en un paisaje habitual al costado de la ruta”.
Otros funcionarios y técnicos precisaron que el caudal de agua para Caleta Olivia se triplicará en relación al actual, es decir que alcanzará los 1.800 m3/hora, lo cual “deja a las claras que es un paso adelante para toda la comunidad y una prueba de la preocupación de la presidenta Cristina Fernández para que se solucione la problemática del vital elemento en la zona”, señalaron.
También se pidió a los vecinos que tomen conciencia una vez que comience a funcionar el nuevo acueducto, “ya que esto no es un certificado para gastar más y hacer una joda viva con el agua, sino que se debe pensar hacer uso racional del vital elemento”.
Vale recordar que los caños fueron construidos en Córdoba, donde se los sometió a exhaustivos ensayos destructivos, como así también a pruebas de fisura y resistencia de tracción.

El Patagonico

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta