viernes , 23 febrero 2018
Ultimas noticias

En la Patagonia 1 de cada 3 adolescentes es madre

– Dentro de Argentina, el relevamiento realizado por UNICEF arrojó que en la región sur del país, 1 de cada 3 chicas, de entre 15 y 20 años, es alcanzada por esta realidad. En Santa Cruz no hay cifras oficiales. “Estamos armando un sistema estadístico de niñez” indicó la titular del área provincial, Alejandra Shanahan.

La secretaria de Estado de Niñez en Santa Cruz, Alejandra Shanahan, explicó cuáles son las políticas que deben implementarse y cuál es la situación actual de esa provincia. “No se debe esteriotipar porque hay múltiples factores que se deben analizar. El informe es mucho más amplio y tiene en cuenta el embarazo adolescente no planificado. Ese informe lo conocemos porque se presentó en el mes de agosto del 2017. Enmarca un plan nacional con UNICEF que está destinado a las provincias de NEA y NOA que tienen una situación compleja”.

“Para cada adolescente una oportunidad” es el nombre del relevamiento realizado en Argentina que devela la situación social. Según UNICEF, 1 de cada 2 adolescentes, de entre 13 y 17 años, vive en situación de pobreza.

Si se fragmenta según las regiones, en el sur los embarazos adolescentes alcanzan a 1 de cada 3. La secretaria de Estado de Niñez de la provincia, Alejandra Shanahan, sostuvo que “los indicadores en Santa Cruz son bajos por los trabajos de prevención y promoción de la educación sexual. Se brindan anticonceptivos, pero también trabajamos con adolescentes para promover el cuidado del propio cuerpo y el del otro”.

Por otra parte, Shanahan aclaró que desde el Estado Provincial trabajan en sociedad para prevenir embarazos no planificados y que brindan las herramientas necesarias para el cuidado y la prevención. Un informe de UNICEF dejó en evidencia que desde 1992, en Argentina, el 15 por ciento de los nacimientos corresponde a madres adolescentes. El estudio realizado por la ONG también reveló alarmantes cifras de desigualdad de oportunidades, abandono escolar y violencia institucional, entre otros.

“El tema importante es cómo nos paramos a analizar los temas de niñez y adolescencia. Hay que trabajar en políticas que promuevan el acceso a derechos de los niños y adolescentes, y procurar la protección cuando estos derechos se vulneran. Una cosa es un embarazo no planificado, que puede que tenga que ver con un abuso o en otra situación no decidida por la joven, en eso hay que trabajar fuertemente”, explicó la secretaria de Estado de Niñez.

Si bien los números arrojados por la ONG sobre la violencia institucional y el bajo índice de escolaridad resultan inquietantes, lo que más preocupa es el dato sobre la maternidad adolescente. Unos 3 mil nacimientos al año corresponden a menores de 15 años. “Cuanto menor es la madre, más probable es la existencia del flagelo, del abuso sexual y mayores los riegos de salud para ella y sus hijos”, sostuvieron desde la ONG.

La representante de UNICEF en la Argentina, Ana de Mendoza, sostiene que “si bien hay políticas públicas, está claro que no se está haciendo lo suficiente porque sigue siendo un número muy sostenido”. Al respecto, la secretaria de Estado Niñez, Alejandra Shanahan aseguró que “son varios los derechos que se ponen en juego. Lo que tenemos que garantizar es el acceso a ellos. Una condición de vulnerabilidad no es determinante en la existencia de un embarazo adolescente”.

La tasa de fecundidad en Argentina se ubica en 68 por 1.000, muy por encima del rango común de 48 por 1.000 asignado a otros países en desarrollo, y lejos del 44 por cada mil, promedio en el resto de los países del mundo analizados entre 2006 y 2015.

Para las ONG, el embarazo precoz está asociado a los síntomas de desigualdad social y no guarda estrecha relación con la utilización de métodos anticonceptivos que en la última década ascendió notablemente, dejando en contraposición los resultados del relevamiento de UNICEF.

Desde la Secretaría de Estado de Niñez, Shanahan sostiene que están trabajando con esta problemática. “Estamos armando un sistema estadístico de niñez. La provincia no tenía un sistema de estadística y nosotros lo estamos construyendo ahora con políticas articuladas y en cada localidad”.

EN EL MUNDO

Aproximadamente, uno de cada seis habitantes del mundo es adolescente, lo que arroja que un total de 1.200 millones de personas, es decir un 17 por ciento, tienen entre 15 y 19 años. Cada año, en el mundo quedan embarazadas unas 16 millones de adolescentes, y de ellas 2 millones son menores de 15 años.

El promedio que viene sosteniéndose durante los últimos 25 años es muy parecido a los datos precisos arrojados en 2013 por Amnistía Internacional: 117.386 nacimientos de madres menores de 20, 114.125 en adolescentes de entre 15 y 19, y 3.261 en menores de 15 años. El gráfico elaborado por lugar de residencia, y sin tener en cuenta cantidad de habitantes, en ese mismo año, coloca a Santa Cruz entre las últimas provincias con un total de 34 nacimientos de madres adolescentes.

ABORTOS EN EL PAÍS

Según Amnistía Internacional, en Argentina se practican entre 460 mil y 600 mil abortos clandestinos por año. En los hospitales se registran un total de 53 mil internaciones por ese motivo, de las cuales un 15 por ciento corresponde a menores de 20 años.

Desde la ONG, aseguran que pese a los esfuerzos que se han realizado para tratar de instalar esta problemática en la agenda, los indicadores de salud sexual y reproductiva son deficientes. Si bien existe una ley de salud sexual y procreación responsable, aun hay varias provincias que no se han adherido, motivo por el cual sus habitantes no han podido acceder a los métodos anticonceptivos.

Fuente: La Opinión Austral

Ver también

Moyano vuelve a la calle como opositor

• MANIFESTACIÓN CONTRA MACRI SIN PARTICIPACIÓN DE LA CGT TRADICIONAL El acto del camionero con …