viernes , 19 agosto 2022

En la madrugada de este sábado la Legislatura Provincial aprobó la emergencia del sistema previsional

CRISIS INSTITUCIONAL

Ushuaia.- De acuerdo a lo aprobado por el ejecutivo en la noche de ayer se prevee que la Ley dichamente aprobada tendrá una vigencia de 2 años y podrá ser prorrogada por igual lapso de tiempo o menor. En busca de crear un Fondo Solidario, los agentes activos y funcionarios de todos los poderes del estado, deberán realizar un aporte mayor al sistema. Adiós a los 25 inviernos, se modifica el régimen docente y se aumenta progresivamente la edad jubilatoria en hombres y mujeres. Por otro lado el cálculo del haber se tomara de los últimos 120 meses.

La Legislatura Provincial aprobó la emergencia del sistema previsional por diez votos a favor (FPV-UCR) y cuatro en contra del bloque del MPF, en tanto las modificaciones a la Ley Nº 561 la votación fue de doce votos a favor (FPV-UCR y dos (MPF, Monica Urquiza-Pablo Villegas) y dos en contra (Loffler-Bodyajian MPF

De esta forma luego de 15 años el IPAUSS dejó de existir y ahora pasara a llamarse «Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF)», en tanto la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), pasara a funcionar como un organismo descentralizado de carácter autárquico.

Los jubilados que perciban un monto superior a los 40 mil pesos, que se encuadren bajo determinadas condiciones que establece la ley, deberán efectuar un «aporte especial variable» que será progresivo mientras dure la emergencia. Nadie podrá ganar más que la Gobernadora como establece la constitución.

El proyecto alcanza a los jueces que en sentencias de años atrás habían interpretados que ellos no estaban alcanzados por dicha cláusula. (infofueguina)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …