domingo , 15 diciembre 2019

En La Julia, «un espacio debajo de una casa»

Marijuan relativizó el valor de un hallazgo en una estancia de Báez

EL CALAFATE .- Entre los hallazgos de estos días, las fuerzas federales encontraron en la estancia La Julia, del empresario Lázaro Báez, un espacio oculto debajo de la casa e investigan si se trata de una bóveda. El fiscal Guillermo Marijuan relativizó el valor de la revelación y aseguró que, así como está, no es una bóveda.

«Lo que pudimos constatar es que existe un espacio como el que describió el imputado (Leonardo) Fariña. Qué uso se le pudo haber dado en otro momento, por el momento no lo puedo asegurar», explicó Marijuan en declaraciones radiales.

Lo que sí aclaró el funcionario judicial es que, sin lugar a dudas, ese espacio hoy ya no funciona como depósito de dinero u otros valores. «Si me pregunta si eso actualmente es una bóveda, yo le digo que no: es un espacio que está por debajo de una casa», sentenció.

Se trata de la estancia La Julia, ubicada a 67 km de El Calafate, sin acceso por la ruta 40. El lugar había sido señalado por el «arrepentido» Leonardo Fariña como uno de los lugares en donde Báez, detenido por lavado en la causa conocida como «ruta del dinero K», guardaba efectivo.


Encuentran una de las bóvedas de Lázaro Báez en la Estancia La Julia

El espacio está al lado de una bodega, detrás de una puerta reforzada. Cuando los efectivos ingresaron, con perros de la AFIP, sólo encontraron escombros. Piensan que el lugar pudo haber sido alterado. Una fuente consultada por la agencia Télam definió el espacio como un «subsuelo húmedo» que se encontraba debajo de una de las propiedades de Báez en Santa Cruz y que fue construida sobre un manantial.

El hallazgo de ese espacio se conoció luego de que el canal de noticias TN informó que los investigadores habían encontrado en una bodega vacía, sobre una cochera, una puerta de chapa de color negra, reforzada, detrás de la cual había un reducto húmedo en el que pudo haber funcionado una bóveda. (La Nación)

Ver también

400 casos de paperas se registraron en Tierra del Fuego

Este año se registraron más de 400 casos de paperas en Tierra del Fuego. Si …