miércoles , 12 mayo 2021

En la CAME: Provincias fronterizas preocupadas por costos impositivos y de combustibles

Representantes del comercio y la pequeña y mediana empresa de las provincias fronterizas del país se reunieron en la CAME para analizar zonas francas y discriminación de costos impositivos y de combustibles.

Estos aspectos, entre otros, se abordaron en la primera reunión del año de la Comisión de Frontera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que tuvo lugar el último jueves en la sede de la entidad gremial empresaria nacional en Capital Federal.
Referentes de las provincias fronterizas expusieron las principales causas que afectan la competitividad del comercio, entre ellas, la necesidad de recomponer criterios que discriminen por regiones los costos de los combustibles y de las cargas impositivas y la utilidad de la zona franca en los distritos limítrofes.
Estos aspectos, entre otros, se abordaron en la primera reunión del año de la Comisión de Frontera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que tuvo lugar el último jueves en la sede de la entidad gremial empresaria nacional en Capital Federal.
Cabe destacar que las provincias fronterizas son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Por Santa Cruz, participó el titular de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke.
“Se trata de un espacio federal de debate e intercambio creado para tratar las principales asimetrías que afrontan en la actualidad y arribar a líneas de acción que brinden soluciones concretas ante este delicado escenario”, señaló Gerardo Díaz Beltrán, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y secretario de Interior de la CAME, quien preside la Comisión integrada por dirigentes Pyme que representan a 16 provincias fronterizas.

Agenda común
En la oportunidad se coordinó una agenda de trabajo común en torno a los cuatro ejes principales, que tras las acciones imperativas preliminares, serán abordadas en el próximo encuentro de la junta.
Entre ellas, buscarán realizar una comparación del costo del combustible (nafta y gasoil) por provincia de frontera.
Llevar a cabo un relevamiento por provincia de los costos impositivos (aportes y contribuciones) y el costo fiscal del Decreto 814. Solicitar una reunión con el secretario de Fronteras, Luis Green; con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con representantes de Aduana.
Y también programar un debate con un técnico especialista sobre la utilidad de la zona franca para provincias de frontera.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Gobernadores de la Patagonia firmaron convenio con el CFI para desarrollar un «plan regional»

La gobernadora Alicia Kirchner participó hoy de un encuentro virtual con sus pares de las …