viernes , 10 abril 2020

En la apertura de sesiones, Cotillo anunció el regreso de URBANO SE

Este martes, Fernando Cotillo, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, ante los ediles, el gabinete de Secretarios y vecinos de la localidad que acudieron a la EPP N°28 para escuchar al intendente.
El discurso del mandatario se extendió por más de una hora. Allí, Cotillo presentó un diagnóstico de como recibió la comuna el 11 de diciembre pasado y presentó los lineamientos de cómo será su tercer gestión frente al Ejecutivo caletense.
Sentado junto al presidente del Concejo, Miguel Troncoso y para dar inicio a su oratoria, Cotillo realizó un paralelismo entre su primer mandato como intendente y la presidencia de Néstor Kirchner. En ese punto, puso de relieve las “nefastas consecuencias del neoliberalismo” de la década de 1990, para luego compararlo con la herencia de los cuatro años de macrismo a nivel nacional y del pradismo a nivel local: un cambio de 180° respecto a las políticas del kirchnerismo.

“Un Municipio en estado de completo abandono”
Así definió Cotillo la herencia que dejó la gestión anterior. En ese contexto, puso énfasis en las exorbitantes deudas económicas, el incremento repentino de la planta municipal en más de 360 trabajadores en un mes y medio, y el retraso de más de un mes en el pago de los salarios.
En detalle, hizo referencia a un pasivo total de $456.157.397 entre el que se encuentran: un saldo negativo de $25 millones en la cuenta bancaria recaudadora; un rojo en cuentas corrientes de más $77 millones; una deuda de $24 millones en el servicio de reparación de rodados; casi $10 millones en alquileres, y una deuda gremial de $33 millones. Todo esto llevó a la declaración del estado de emergencia económica y financiera.
Pese a lo anterior, el Municipio logró abonar en menos de 45 días los sueldos de los meses de noviembre y diciembre de 2019. “Con un trabajo mancomunado con el gobierno Provincial y mucho esfuerzo logramos inyectar más de $220 millones a nuestra ciudad”, expresó Cotillo.
Luego les pidió a los vecinos y comerciantes que confíen y apuesten al crecimiento. “No vamos a abandonar los compromisos asumidos por anteriores gestiones. Les pedimos tiempo para dar respuestas prudentes y poder, así, avanzar hacia un horizonte de prosperidad para todos”, sumó.

Un consejo Municipal para el Desarrollo
Otro de los puntos más destacados del discurso del Intendente estuvo vinculado la problemática social, tema que también tuvo mucho énfasis en su primer discurso de diciembre. Al respecto, anunció que en 60 días enviará un proyecto para la creación del Concejo Municipal para el Desarrollo.
“Para que esta cumpla con los objetivos para los cuales va a ser creado, será necesario mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno junto a los demás actores sociales que formen parte: sectores productivos, organizaciones de trabajadores, la FUVECO, ONG’s y sectores educativos”, dijo y marcó que al igual que Alicia Kirchner y Alberto Fernández, piensa que “la pelea más importante que tenemos por delante es la de auxiliar a los más necesitados”.
Respecto al área de Comercio e Industria, Cotillo remarcó la existencia de irregularidades en los procedimientos administrativos, la existencia de 2.890 comercios con irregularidades en la habilitación y deuda de tasas municipales en comercio que supera los $207 millones.
La Secretaría de Producción es uno de los puntos más estratégicos de la gestión. Esa área será clave para incentivar el desarrollo de la economía popular para que sus trabajadores tengan mejores ingresos y para dinamizar el crecimiento económico a partir de la inversión privada, promover el intercambio comercial y fomentar el trabajo genuino.

La limpieza de la ciudad en tiempo record
Junto con Hacienda y Producción, las Secretarías de Ambiente y Servicios son los sectores estratégicos que piensa Cotillo para transformar la ciudad. Así como el intendente habló de un abandono del Municipio desde lo económico, profundizó este concepto respecto a la falta de limpieza de la ciudad.
El rol de Servicios fue clave en los primeros tres meses en dos puntos clave. El ordenamiento del vertedero municipal y el desarrollo de los operativos de limpieza en más de la mitad de los barrios de la ciudad. “Desde el mismo 12 de Diciembre hasta el 27 de Febrero utilizamos más 20.000 bolsas de residuos en la limpieza de calles, humedales y el basural local para que todos volvamos a disfrutar de Caleta sustentable”, contó Cotillo. A esto se sumó la puesta en marcha de 6 camiones recolectores. Al inicio de la gestión solo uno se encontraba en funcionamiento.

El regreso de URBANO SE
El cierre del discurso estuvo centrado en la falta de Transporte Público de Pasajeros desde prácticamente el inicio de la gestión. La cuestionable administración del intendente anterior, sumada a un contrato de concesión a una empresa recién formada y con un capital social de apenas $ 100.000, culminaron con el cese de la prestación del servicio.
Cotillo anunció que se trabaja en la rescisión del contrato con MAXIA SRL con responsabilidad para contener a los empleados que quedarán sin trabajo y el regreso de URBANO SE “para que el dinero de los caletenses quede en Caleta Olivia”. Para ello, ya se presentó, el desistimiento del conflicto de poderes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, junto al Pte. del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso.
Además, sobre el cierre, el Intendente puso énfasis en la obra pública a gran escala como la obra de la Doble Vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia y el Plan Argentina Hace de pequeñas obras de asfalto y cordón cuneta. Todo esto, a partir del vínculo con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis.
Sobre la política del Gobierno nacional, no dejó afuera la importancia de que el presidente Alberto Fernández haya elegido a Caleta Olivia como una de las ciudades alternativas que visitará el gabinete nacional. La descentralización del Estado será una línea que atraviese tanto a Nación, como a la Provincia y el Municipio, ya que Cotillo anunció que el Gabinete municipal también comenzará a trabajar de manera itinerante por los diferentes barrios de la ciudad.
“Es hora de mirar hacia adelante. La única manera de construir un futuro promisorio para todos es con unión y esfuerzo. Para eso necesitamos pensar la ciudad de manera estratégica”, cerró el intendente y dio por iniciado el período de sesiones ordinarias.

Ver también

POR LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE SANTA CRUZ Y SU GENTE

Los intendentes y presidentes comunales de Santa Cruz, formulan  y acompañan decididamente el requerimiento del …