Jueves , 30 marzo 2017
Ultimas noticias

“En el viñedo hay oro”

Conversaciones en La Nación. José del Rio con Laura Catena: “En el viñedo hay oro”

La directora de la bodega Catena Zapata y fundadora del Catena Institute of Wine contó por qué decidió sumarse al negocio familiar y cómo combina el dirigir una de las bodegas más importantes con ser médica de emergencias

Laura Catena: bodeguera, médica y escritora

600x6001335474025_lauracatena7
Foto: Ariel Gutraich

La directora de Catena Zapata es una de las responsables del vino argentino en EE.UU. Allí vive con sus tres hijos, sigue ejerciendo como médica.

expertos_2Laura Catena vive en San Francisco, California (cercana al famoso Golden Gate). Mendoza es su lugar de nacimiento, donde se desempeña como directora general de la bodega Catena Zapata y maneja su propia bodega: Luca Wines. “A veces viajo a Londres solo por un día –cuenta–. Es que siempre priorizo volver para estar con mis hijos”. Sus hijos son Luca (18), Dante (14) y Nicola (11) (“es una nena y tiene un nombre de varón, como mi bisabuelo, pero le decimos Nícola, que sí es nombre de nena”).

Sonríe casi todo el tiempo. Laura no es una típica empresaria vitivinícola. Una mujer joven un poco mas de cuarenta, hiperactiva, jamás pierde el gesto de tranquilidad en la cara.  Multifacética, fue (junto con su padre, Nicolás) una de las responsables de abrir el mercado de Estados Unidos al vino argentino, acaba de publicar uno de los libros sobre vino más ambiciosos del mercado local y nunca dejó de lado su profesión: la medicina.

LUCA WINES

Cm8GfH_WYAEMGqcLaura Catena tiene una visión de creación de una nueva generación de vinos argentinos: pequeñas cantidades,  calidad artesanal, y fiel a los terruños individuales. Ella comienza con algunas de las mejores frutas de la Argentina de bajo rendimiento y viñedos de altura. Basado en el arte de la vinificación y su crianza en roble (principalmente franceses) elevo los vinos a un nivel de calidad exigido por los verdaderos conocedores del vino. Las mezclas varietales finales dieron poder a lo largo de la complejidad y delicadeza. Ellos son la máxima expresión de la rigurosa gestión de los viñedos, la experimentación vitícola, estrictos controles de riego, elaboración de vinos calificados, y una búsqueda de la calidad incesante. Sus versiones actuales incluyen Syrah, Beso de Dante, Malbec, Pinot Noir y Chardonnay.

ClLBz6TWEAACnVK“Llamado así por su hijo mayor, Luca es la primer marca dedicada a mostrar el potencial de las antiguas viñas de Argentina. El país tiene una gran cantidad de viñedos antiguos “, pero anteriormente sólo se utilizaban para hacer vino a granel”, dice Laura. “Todo el mundo pensaba que para hacer buen vino, era necesario plantar sus propios viñedos, ya que nunca se confiaba en que los agricultores pudieran reducir los rendimientos y podar lo suficiente para hacer buen vino. Pensé, no tengo 50 años, y quiero viñas antiguas”.  Así que ella encontró una manera de persuadir a algunos productores a reducir los cultivos y producir mejores uvas. Los resultados son los sorprendentes vinos de Luca, que se han convertido en artículos de alta demanda aquí y alrededor del mundo. Bajo la etiqueta de Luca, Laura hace varios vinos varietales diferentes, todos con un equilibrio impecable, excelente concentración y gracia extraordinaria. Pueden ser los mejores vinos que salen de la Argentina actualmente. “

 

Ver también

29

Resumen de las noticias del día jueves 29 de diciembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …