sábado , 18 noviembre 2017

En el estreno del voto joven, el oficialismo ganó pero perdió peso en Misiones

El bloque kirchnerista Frente Renovador se impone con casi el 35% del padrón, casi 30 puntos menos que los que obtuvo en los comicios de 2011; detrás se ubican la UCR (20%) y Frente Unión-Pro (13%)

POSADAS. El kirchnerismo que maneja esta provincia desde 2003, perdió votos en las primeras elecciones del país en 2013, realizadas ayer en Misiones, para renovar 20 diputados de la Legislatura (que es unicameral) y concejales de siete municipios.

Conforme los datos todavía provisorios, el Frente Renovador habría triunfado por un porcentaje que oscilaría de entre el 32 al 35% del padrón formado por 789.254 ciudadanos, casi 30 puntos menos que los obtenidos en las últimas elecciones de 2011, con casi la mitad de las mesas escrutadas. Siete de cada diez misioneros no apoyaron al oficialismo local, vinculados en el orden nacional con la presidenta CFK.

En cambio, la UCR habría logrado significativo repunte, al imponerse en ciudades importantes como Eldorado, Apóstoles y Puerto Iguazú, en tanto el escrutinio indica que está “cabeza a cabeza” con el oficialismo en Posadas, el distrito con mayor cantidad de electores. Conforme los últimos datos, los radicales obtendrían el 20% del total de los votos, muy por encima de los logrados en los últimos comicios. La sorpresa fue el triunfo del Partido Agrario y Social liderado por el dirigente rural Héctor “Cacho” Bárbaro, en varias comunas del interior provincial. El Frente Unión-Pro sería tercero, con el 13% de los votos, mientras las sumas restantes se fragmentaron en otros ocho frentes y partidos que participntes.

Iván Carvallo fue el primer argentino que votó después de sancionarse la ley que permite participar jóvenes que cumplan 16 años antes de octubre próximo. Estudia en un instituto privado local, cursando el quinto años del bachillerato.

La jornada transcurrió sin incidentes, aunque durante todo el día se recibieron numerosas denuncias de parte de frentes y partidos de la oposición por la falta de boletas en los cuartos oscuros. En una conferencia de prensa ofrecida con retraso, el gobernador Maurice Closs y el titular del Parlamento y también ex gobernador Carlos Rovira, con rostros adustos y sin muchos aplaudidores, reconocieron que perdieron votos, comprometiéndose a “corregir lo que habremos hecho ma. Nosotros no nos enteramos de ninguna irregularidad”, afirmaron.

En rigor, estas elecciones dejan un saldo negativo a las actuales autoridades de Misiones y envía una señal de incertidumbre para el futuro del kirchnerismo, dado que la gente votó en contra de de un gobierno feudal respaldado por un Poder Judicial compleciente, donde se cometen permanentes excesos y negociados… (fuente La Nación)

Ver también

Una persona amenazó con prender fuego camión de YPF

Fue en el corte de ruta de Municipales en Caleta Olivia. Así lo expuso el …

Deja un comentario