domingo , 17 diciembre 2017

EN EL 2018 La UNPA concursará 142 cargos docentes

El Rector Hugo Rojas anunció al Consejo Superior que del 19 de febrero al 5 de marzo se realizará la inscripción de aspirantes para efectivizar cargos correspondientes a Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas. Los concursos serán públicos y abiertos

En cumplimiento del mecanismo de convocatoria definido por el Consejo Superior para el ingreso y promoción a carrera académica, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará en los primeros meses de 2018 concursos públicos y abiertos por antecedentes y oposición para la efectivización de 142 cargos docentes pertenecientes a las cuatro unidades académicas.

El anuncio lo realizó el rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, en el inicio de la última sesión ordinaria del Consejo Superior, que se está desarrollando en la Unidad Académica Caleta Olivia y precisó que la inscripción de aspirantes se llevará a cabo del 19 de febrero al 5 de marzo de 2018, mientras que la substanciación está prevista para el mes de abril.

Dado que la normativa establece también la alternancia entre dos grupos de disciplinas definidos previamente, en esta oportunidad se sustanciarán cargos de Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas, quedando para el próximo año los concursos correspondientes a Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas.

La actual convocatoria alcanza a veintiséis áreas diferentes, lo que implicará un importante esfuerzo logístico por parte de la universidad para la constitución de los tribunales evaluadores, que deben incluir a profesionales de otras universidades del país.

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, explicó que “luego del proceso de efectivización de cargos que se realizó en cumplimiento del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, la universidad definió un mecanismo que, también en cumplimiento de las prescripciones del convenio colectivo, garantice llamados a concursos de manera periódica”.

Bain detalló que estos concursos “surgen de agentes que estaban como interinos el año pasado, que no llegaba a los 5 años para estar comprendidos en el Artículo 73; a las vacancias definitivas que van surgiendo y que se van cubriendo y un número importante corresponde a cargos que de la Unidad Académica Caleta Olivia generados en el marco del Contrato Programa para la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo”

“Dentro de las definiciones que tomó la comisión paritaria de nivel particular se decidió que si un docente tenía más de un cargo debía optar por regularizar uno y dejar pendiente otro, y entonces en esta instancia también estaríamos terminando de cumplir de manera completa con el artículo 73”, acotó.

Dado que un amplio porcentaje de los cargos a concursar corresponden a la Unidad Académica Caleta Olivia, la secretaria general académica confirmó que la sustanciación de la totalidad de los concursos convocados en esta instancia, prevista para abril de 2018, se llevará a cabo en esta sede de la UNPA.

Consultada sobre los cargos del Grupo 2 – que comprende a Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas- indicó que los mismos “se sustanciarán en el 2019”.

Por último, Bain manifestó que “esta mecánica definida por el Consejo Superior es muy significativa, porque va planteando una metodología permanente de convocatoria a concursos anuales que garantizan los plazos que establece el convenio colectivo de trabajo respecto de la estabilidad laboral para el personal que ingresa en docencia”.

 

(iF)Mediatica Digital

Ver también

Dormir más o menos horas, una cuestión de genes

Un equipo de científicos  identificó el grupo de genes que determina por qué los seres …