lunes , 23 julio 2018

En congreso docente, ADOSAC analizará el no inicio de clases

Será una de las resoluciones que el sindicato evaluará este sábado en el congreso de San Julián. La medida fue propuesta en Plenario Nacional de Docentes, se trata de un espacio de organización gremial conformado por sindicatos de diferentes provincias del país. Allí, las entidades gremiales definieron no iniciar el ciclo lectivo e implementar un paro de 72 horas.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) tiene previsto realizar un congreso provincial en la localidad de San Julián este sábado, según informaron fuentes sindicales a La Opinión Austral.

El gremio analizará lo sucedido en las reuniones que lleva adelante con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y luego definirá si implementa una vez más un plan de lucha.

En tanto, ADOSAC participó el pasado martes del Plenario Nacional de Docentes, se trata de un espacio de organización gremial conformado por sindicatos de diferentes provincias del país. Allí, las entidades gremiales definieron no iniciar el ciclo lectivo e implementar un paro de 72 horas.

Esa será una de las mociones que ADOSAC analizará en el congreso docente del sábado para definir su plan de lucha, además de las mociones que llevará cada una de las sedes gremiales de las localidades santacruceñas.

No inicio
En un comunicado de prensa, el sindicato informó que en el plenario nacional docente (realizado el martes 27 en la Ciudad de Buenos Aires) “las conducciones sindicales participantes convocaron a enfrentar el ajuste de los gobiernos nacional y provinciales con un plan de lucha que se pronuncie con el no inicio de clases de 72 horas, entre los cuales se incluyan paros, movilizaciones, contemplando las particularidades de cada jurisdicción y que empalme con el 8M, en el paro internacional de la mujer”.

En otro orden, los gremios que asistieron al plenario nacional docente definieron “participar de la movilización el 5 de marzo en Capital Federal y conformar una columna independiente y participar también en las que se realicen en otros distritos”.

Demandas
Asimismo, las entidades gremiales demandan “paritaria nacional docente sin techo”, “blanqueo salarial”, “salario inicial nacional unificado equivalente a la canasta familiar”, “defensa de nuestros derechos laborales y regímenes jubilatorios”, “defensa de los estatutos docentes”, “contra todo presentismo, no a los despidos y ceses de docentes o cierre de cursos y escuelas”.

Los gremios docentes también exigen la “nacionalización del presupuesto educativo”; “inmediato aumento al 10 % del PBI en base al no pago de la deuda externa, eliminar los subsidios a la enseñanza privada y poner impuesto a las corporaciones, grupos sojeros, etc.”.

Sesión del Consejo de Educación
En la tarde de ayer se realizó la sesión N° 761 del CPE, espacio en el que se trataron distintos temas relacionados al sistema educativo provincial.

Participaron la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del Organismo, Ismael Enrique; los vocales por el Poder Ejecutivo, María Celina Mansilla y Horacio Pérez Osuna, y los representantes de los Docentes de Gestión Pública y Privada, Mónica Flores y Nicolás Pereyra.

Se trataron otros expedientes relacionados al funcionamiento del sistema educativo provincial. Entre ellos la aprobación de los Diseños Curriculares de los Cursos de Colaborador Minero y Perforista en Mina Subterránea (Acuerdo N° 10); Implementación de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Industriales a partir del Ciclo Lectivo 2017 (Acuerdo N° 11).

Además se aprobó la cancelación automática de becas nivel Secundario 2016 y nivel Terciario/universitario 2016 (Acuerdos N° 1 y 2); se ratificó la convocatoria de los Concursos Ordinarios de Ingreso a la Docencia 2015-2016. También, mediante Acuerdo N° 13/18 se ratificó la Resolución N° 2575.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Educación: Docentes anunciaron que no volverán a las aulas tras el receso invernal

Alrededor de las 16:00 de ayer, en las instalaciones de la ADOSAC Provincial, se llevó …