viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

En Chubut: La Presidenta instó a “desarrollar un país interconectado”

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que es necesario desarrollar la Argentina como “un país interconectado”, y sostuvo que la creciente demanda de energía se debe a que en los últimos ocho años “se generó trabajo e industrias”.
“Es necesario entender esta nueva dinámica, en el sentido de desarrollar un país interconectado, para que todos tengan energía para poder generar valor agregado en los lugares de origen”, afirmó la mandataria. Destacó, además, que “en la Argentina volvió a hacer falta energía”, porque desde 2003 “se generó trabajo e industria, y se volvieron a abrir las puertas de lo que se había cerrado durante años”.
Cambio Historico

La jefa del Estado lo expresó esta tarde al hablar en el acto de puesta en marcha del Parque Eólico de Rawson, en el que afirmó que desde 2003 hay en la Argentina “un cambio estructural histórico, ante un nuevo concepto de interconexión energética de todo el país”. Cristina comenzó su alocución al presentar el parque eólico más grande de Sudamérica, destacando que el ingeniero Claudio Cortina, uno de los encargados de su construcción, “era uno de los tantos argentinos con alto grado de capacitación que se había ido del país por falta de oportunidades”. La Presidenta dijo asimismo que “esta es la semana de la energía” porque recordó que inauguró el lunes “700 kilómetros de alta tensión para unir el Comahue con Cuyo”; y el miércoles la central nuclear Atucha II.
“Hasta 2003 la Argentina había sido pensada en forma radial, extrayendo todos los recursos energéticos para centrarlos en el puerto de Buenos Aires. Uno de los cambios estructurales que estamos haciendo es el nuevo concepto de interconexión de todo el país, y de conectividad por regiones”, enfatizó.

Un pais interconectado

En ese sentido, dijo que “es necesario entender esta nueva dinámica en el sentido de desarrollar un país interconectado, para que todos tengan energía para poder generar valor agregado en los lugares de origen”. “Esto pasó porque en la Argentina volvió a hacer falta energía, porque se generó trabajo e industria, y se volvieron a abrir las puertas de lo que se había cerrado durante años”, añadió.

La Presidenta remarcó que en estos ocho años se incrementó el mercado energético en 7.422 megavatios “cuando se termine de incorporar Atucha II, que llevará del 7% al 10% la participación nuclear” en el mercado, lo que ayuda a “depender menos” de los combustibles fósiles. Además, la jefa del Estado anunció que en el marco del plan de Promoción de Energías Renovables, lanzado hace un año y medio, “ya se encuentran 34 proyectos en ejecución, con una inversión de 8.500 millones de pesos y por un total (de producción) de 910 megavatios, 754 de ellos inauguramos hoy”. “Tenemos que meternos muy en la cabeza: si el que tiene el capital para invertir no tiene asegurado que va a vender la producción, no invierte. Esto es la política macroeconómica que tiene que llevar adelante el Estado, que la demanda esté asegurada”, subrayó. Cristina expresó su satisfacción por poner en marcha el parque eólico “más grande de América Latina”, al “gobernar en tiempos tan turbulentos, con mercados volátiles, con recetas que se empeñan en seguir aplicando aunque el enfermo no se mejora”.

Das Neves presente
Cristina estuvo acompañada en la capital chubutense con el gobernador saliente de la provincia, Mario Das Neves; el mandatario electo, Martín Buzzi, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Ver también

ANTE POSIBLES DESPIDOS: El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y …

Deja un comentario