jueves , 26 noviembre 2020

En Chubut, dos primas disputarán una intendencia

La fecha del ballotage aún no está definida

El curioso caso ocurre en la pequeña localidad de Atilio Viglione. Igualaron en 65 votos en la primera vuelta. Una de ellas es la actual intendenta y pertenece al FpV. El desempate aún no tiene fecha

COMUNA-RURAL-ATILIO-VIGLIONELa fecha del ballotage aún no está definidaLa fecha del ballotage aún no está definida María Cristina Acevedo Solís, del Frente para la Victoria y actual presidenta de la junta vecinal, se enfrentará a Norma Solís, del espacio Chubut Somos Todos (Chusoto), el partido del gobernador electo Mario Das Neves. Hasta acá, el dato no tiene mayor relevancia. Sin embargo, esta elección está marcada por una particularidad: las dos contrincantes son primas.

En llamativo caso se dio en la pequeña aldea Atilio Viglione, una comuna rural con 147 electores localizada en el límite con Chile. Cada una de las candidatas obtuvo 65 votos en la primera vuelta y ahora todo se definirá en un ballotage.

Inicialmente, los comicios para el desempate se iban a llevar a cabo este domingo en simultáneo con la elección presidencial pero fue suspendido por la Justicia Electoral debido a que no fueron legalizadas las boletas y a algunos problemas detectados en el padrón. Por lo pronto el resultado es incierto y no será fácil para ninguna de las dos torcer la voluntad del electorado que no las acompañó. Todos se conocen y saben quién votó a quién.

Das Neves, en 2005 decidió bautizar este paraje con el nombre del ex gobernador radical que gobernó Chubut entre 1983-1987. Antes se llamada Aldea Las Pampas. Esta comuna se encuentra en el oeste de Chubut, en el departamento Tehuelches, a 38 kilómetros de Río Pico y en el límite con Chile.

«Con el resultado obtenido no existe otra opción que una elección complementaria que se hará de manera simultánea con las nacionales», explicó el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan.

Según explicó Acevedo, su relación es por parte de padre y de madre «porque así suele ser en estas pequeñas poblaciones». «Si las personas acá tienen el mismo apellido, seguro tienen familia en común», explicó la actual presidenta de la junta vecinal. Esto supone que las Solís son primas por el lado materno y tía y sobrina por el costado paterno.

«No nos llevamos ni bien ni mal, más bien estamos distanciadas», aseguró, por su parte, la opositora Solís . El día de la elección la candidata oficialista salió a anunciar el triunfo, aunque no terminó como hubiese querido.

«Se apuró para salir a festejar, hasta que se tuvieron en cuenta los votos de extranjeros y se dio el empate», recordó Norma.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …