martes , 24 noviembre 2020

En Chubut derogarán resolución de Minas y buscan mejorar canon por proyecto de extracción de áridos para YPF

Chubut, 20 de May. (ANA) .- La Legislatura avanzó con la derogación de la disposición minera por la cual la Dirección General de Minas de la Provincia modificó en marzo pasado la ley de canteras ante el proyecto de extracción de arenas de la petrolera YPF para abastecer al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. Hubo consenso entre todos los bloques para
Esto sería un paso adelante, ya que daría la posibilidad de cobrar un canon más alto para la explotación de los áridos.

Se discutirá en las comisiones, ya que debían analizarse algunas cuestiones legales, previo a derogar la resolución vigente. Con la modificación de la ley canteras, la explotación de áridos pasó a enmarcarse dentro del código minero, con un exiguo canon para la provincia del 2 por ciento del negocio. En cambio, con la legislación previa a la resolución de marzo de este año, donde los áridos eran enmarcados dentro de la ley de canteras, la retribución para Chubut llegaba al 5 por ciento y hasta 10 por ciento.

Es por ello que dar marcha atrás con la Disposición Minera brindaría beneficios tributarios a la provincia que se verían reflejados en la iniciativa que YPF busca comenzar antes de fin de año.

Además estaría el compromiso de de parte de los representantes de YPF para concurrir a la Cámara de Diputados dentro de 15 días para explicar el proyecto que fue presentado ante concejales e intendentes de la zona donde se extraerán los áridos. Es que según dijeron los diputados, el debate está abierto incluso para la búsqueda de un canon superior al 10 por ciento.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta