lunes , 28 septiembre 2020

En Caleta Olivia se realizó la primera extracción de plasma a paciente recuperado de Covid-19

El Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Zonal Caleta Olivia, informó que en el día de ayer se realizó la primera extracción de plasma convaleciente a una persona recuperada de Covid-19. El proceso se realizó con un equipo automático de aféresis y fue llevada a cabo por personal del hospital.

Diego Domínguez, Bioquímico del Hospital Zonal Caleta Olivia dialogó esta mañana con Voces y Apuntes sobre la noticia que se difundió ayer por las redes sociales. “La técnica forma parte de un proceso que se utiliza en los bancos de sangre, para hacer extracción selectiva de hemo componentes. Habitualmente esto se utiliza para obtener concentrados plaquetarios, que son los que menos tiempo de vida tienen”.

“Con la pandemia, se están aprovechando estas técnicas para obtener plasma, que permitirá aportar una inmunidad pasiva con anticuerpos anti-covid como terapia experimental. Esto es una fase experimental, por lo tanto para hablar de resultados promisorios es muy prematuro, es algo que está en proceso”, indicó el bioquímico. Sobre el uso que se le dará al plasma extraído comentó: “la terapia consiste en hacer una transfusión específica para paciente que tengan ciertos criterios clínicos de gravedad, con serios compromisos respiratorios, que hayan sido evaluados íntegramente por el equipo de salud. Tratar pacientes con síntomas leves no tendría sentido”.

En cuanto al proceso de donación detalló: “la máquina lo que hace es separar selectivamente el plasma a través de una centrífuga. A diferencia del donante de sangre común, que como máximo tarda veinte minutos, éste proceso dura entre una y dos horas de acuerdo a las características de cada persona. Es algo muy similar a una diálisis. En este caso se extrae el plasma y en nuestro caso se fraccionó en tres partes de 270ml”.

“Otro de los puntos que se debe tener en cuenta es que la donación es voluntaria y altruista, solidaria, sin fines de lucro. Uno de los aspectos que consideramos es que no todos los pacientes que se recuperan de Covid-19 pueden donar plasma. Hay un porcentaje importante de personas que no desarrolla anticuerpos o los desarrolla con títulos bajos”, explicó.

 

FUENTE: VOCESYAPUNTES.COM

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …