viernes , 23 octubre 2020

En 40 años la mitad de la población de varias clases de animales se ha reducido a la mitad

Por La Cachaña para El Espejo Diario

Entre 1970 y 2010, las poblaciones de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces en todo el globo disminuyeron un 52 por ciento. Este es uno de los datos más impactantes recogidos en el “Informe del Planeta Vivo para 2014” (The 2014 Living Planet Report) presentado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El huemul, el ciervo andino patagónico de nuestro Parque Nacional Los Glaciares, animal silvestre en estado de extinción

El huemul, el ciervo andino patagónico de nuestro Parque Nacional Los Glaciares, animal silvestre en estado de extinción

Además del vertiginoso declive en las poblaciones de la fauna salvaje, los datos del informe brindan otras señales de alarma sobre la salud general del planeta.

La cantidad de carbono en nuestra atmósfera ha crecido hasta niveles que no se han visto en más de un millón de años, desencadenando un cambio climático que ya está desestabilizando ecosistemas. Las altas concentraciones de nitrógeno reactivo están degradando tierras, ríos y mares. El uso intensivo de los ya sobreexplotados recursos hídricos está aumentando. Y más del 60% de los “servicios” esenciales que nos proporciona la naturaleza, desde nuestros bosques hasta nuestros mares, se halla en declive.

“Estamos destruyendo gradualmente la capacidad de nuestro planeta para sostener nuestro estilo de vida”, declara sombríamente Carter Roberts, presidente del WWF.

“Hay muchos datos en este informe y podría parecer muy complejo y abrumador”, explica Jon Hoekstra, científico jefe en el WWF. “Lo que no es complicado de entender son las claras tendencias que estamos viendo: un 39% de fauna terrestre desaparecida, otro 39% de fauna marina en la misma situación, y un 76% de fauna de agua dulce también desaparecida, todo ello en los últimos 40 años.”

Un elefante y antílopes en un parque nacional de la República Centroafricana. (Foto: © Naturepl.com / Bruce Davidson)

Un elefante y antílopes en un parque nacional de la República Centroafricana. (Foto: © Naturepl.com / Bruce Davidson)

El Informe del Planeta Vivo, la publicación bianual insignia del WWF, mide las tendencias en tres áreas principales:

-Las poblaciones de más de 10.000 especies de vertebrados.

-La huella ecológica humana, una medida del consumo de bienes, y de las emisiones de gases con efecto invernadero.

-La biocapacidad actual del planeta, concretamente la cantidad de recursos naturales para la producción de comida y agua dulce, y para secuestrar carbono.

El WWF es una de las organizaciones conservacionistas más importantes del mundo, y trabaja en 100 países desde hace más de medio siglo. Con el apoyo de casi 5 millones de miembros, de todas partes del mundo, el WWF se dedica a buscar soluciones científicas para preservar la diversidad y la abundancia de la vida en la Tierra, detener la degradación del medio ambiente y combatir el cambio climático.

Fuente: NCYT

lacachana

Ver también

Irán promete «venganza» por la muerte de Soleimani

Lo hizo Ali Jamenei mediante un comunicado publicado por medios oficiales iraníes. La muerte del …

Deja una respuesta