lunes , 19 octubre 2020

Empresario cercano al ex ministro Ivovich volvió a ser relacionado en caso de abigeato

ABIGEATO - SANTA CRUZ
Río Gallegos, 3 de Dic. (ANA) .- El empresario Oscar Núñez quedó nuevamente involucrado en un caso de abigeato, pero esta vez un hecho en que la Justicia trató aparentemente de encubrir. Se implica en un operativo en el que se secuestro de unos 135 animales en abril de 2013 en inmediaciones de Caleta Olivia, un año después del escándalo por el robo de animales en la zona sur, causa por la cuál quedó detenido por unos días en Río Gallegos.

El operativo se llevó a cabo el 10 de abril de 2013 en el tramo de la ruta nacional 3 entre Fitz Roy y Caleta Olivia. Que en la carga de un camión jaula (modelo Ford 1932 Cargo) había unas 38 señales y que en la guía sólo se indicaba una de los 299 ovejas. Que ante la irregularidad, el Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) y el Consejo Agrario trasladó la carga a una estancia ubicada en Cañadón Quintar, y luego que los animales que no habían sido declarados en la guía de transporte fueron trasladados a una reserva de la zona donde deberían estar al reguardo de la Justicia. Asimismo, se precisó que las señales pertenecen a estancieros de las zonas de La Esperanza y Lemarchand.

El destino de la carga del camión de la empresa Transporte y Servicios ON (siglas de Oscar Núñez) era un frigorífico ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, y que antes que este camión haya sido interceptado, habrían logrado cruzar a Chubut otros dos camiones jaulas, publicó hoy el Diario La Opinión Austral.

Lo que llama la atención, es que las autoridades judiciales que instruyeron en este caso de presunto abigeato, no enviaron los exhortos judiciales a la zona sur para conocer quienes eran los propietarios de los animales. Aseguran algunos productores que se “durmió la causa” y ahora estaría “archivada”, ya que nadie se presentó como querellante porque la Justicia no informó el secuestro de los animales a sus dueños.
Algunos damnificados por casos de abigeato, apuntan contra la esposa del implicado, ya que la misma es funcionaria en Poder Judicial.

Los estancieros consideran que este caso que recién trasciende de Caleta Olivia, es un antecedente a sumar en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, a cargo de la juez Marcela del Valle Quintana, quien todavía no tomó una decisión si procesa o no al empresario y a dos de sus capataces por las acusaciones que se realizaron en mayo productores rurales contra Núñez luego que la policía intercepto tres camiones con animales denunciados como robados. Uno de los vehículos fue detenido en las puertas del frigorífico ubicado en la zona de costanera, de propiedad de un primo del sindicado de abigeato.

También hay interrogantes sobre cómo se hizo para que los camiones pudieran llegar a Puerto Madryn, obviando los controles sanitarios y la certificación de los animales tanto en el lugar donde fueron despachados como en el sitio de destino. Estos controles están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La empresa Transporte y Servicios ON es proveedora del Estado provincial, y ha logrado licitaciones en Vialidad Provincial y Servicios Públicos, con el alquiler de camionetas y camiones. La firma tiene un lazo cercano con el ex ministro Ariel Ivovich y su hermano Jorge Luis Ivovich alias “Pato”. El propio ex funcionario circula en una camioneta de esta empresa tras su salida del gobierno de Daniel Peralta.
Tal vez conociendo el caso de Caleta Olivia, el gobernador Peralta no en junio pasado que detrás de los casos de abigeato en la zona sur de la provincia haya “una organización”. Para combatir el robo de animales, solicitó la colaboración de todos los sectores, ya que el abigeato genera daños económicos no sólo a los productores, sino al Estado, pero a pesar de los anuncios, los casos de robo de animales no se detienen.

La Sociedad Rural de Río Gallegos denominó como “El triángulo de las Bermudas” a la zona de La Esperanza, no sólo por la desaparición de animales, sino de vehículos viales aparentemente de la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

El abogado de los capataces de Núñez, Sandro Levin afirmó que “no hay delito” ya que no se ha consumado la comercialización de los animales robados, es decir la consumación del hecho. Asimismo puso como ejemplo que “es decir que si me encuentran con un arma y estoy afuera de un banco, me tienen que probar si quise robar el banco”.

El empresario Núñez fue detenido el pasado 27 de mayo, y prestó declaración indagatoria en dos oportunidades ante la juez Quintana antes que esta accediera a concederle la excarcelación el 10 de junio. Para las autoridades judiciales el ruralista no estaría en condiciones de entorpecer la investigación de la causa.

Los representantes de las estancias María Inés, La Realidad y Chali Aike, se han presentado como querellantes, ya que han sido damnificados desde mediados desde el año pasado por casos de abigeato. También el establecimiento Willy Aike fue blanco del robo de animales, pero no se presentó por el momento como querellante en esta causa.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta