domingo , 16 junio 2019

Elefante marino monitoreado por Wildlife Conservation Society viaja 29.000 Km en 11 meses

MAGALLANES.- Wildlife Conservation Society monitoreó a un elefante marino del sur en un increíble trayecto de 29.000 km, el equivalente casi a la distancia que existe entre Santiago de Chile  y Moscú, de ida y regreso.

WCS siguió al elefante macho desde diciembre de 2010 a noviembre de 2011.  El animal -apodado Jackson- fue marcado en una playa del Seno del Almirantazgo en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. Los investigadores de WCS marcaron a Jackson con un pequeño transmisor satelital que registraba su localización exacta mientras nadaba por el océano, cada vez que él subía a la superficie a respirar.

Jackson nadó 1610 km al norte, 644 al oeste y 161 km al sur de la localidad donde fue marcado inicialmente, haciendo un recorrido por fiordos y aventurándose a abandonar la plataforma marina continental a medida que buceaba para encontrar peces o jibias. Durante este seguimiento, el equipo de WCS analizó la data extraída para entender de mejor manera las rutas migratorias utilizadas por este elefante marino.

Esta especie, como otros depredadores tope, es indicadora potencial de la salud de los ecosistemas marinos y puede ayudar a mostrar cómo cambios en el clima influencian la distribución de las especies de presas que son la base de los ricos ecosistemas marinos de Patagonia. Para proteger esta región tan vasta, es necesario conocer cómo las especies silvestres utilizan esta zona a través del año.

“La travesía de Jackson provee un mapa de cómo los elefantes marinos utilizan la costa de Patagonia y sus mares asociados”, indicó Caleb McClennen, Director Global del Programa Marino de WCS.  “Este es vital para mejorar el manejo del océano de la zona, ayudando al establecimiento de áreas  de protección en lugares adecuados, y asegurando que las pesquerías se manejen de manera sustentable sin causar daño a especie marinas vulnerables, como el elefante marino del sur.”

La información que registre WCS servirá de fundamentalmente para el desarrollo de un “Nuevo modelo de conservación público-privado, marino-terrestre para el Seno del Almirantazgo, donde confluyen el área protegida de Karukinka (de propiedad de WCS), y el Parque Nacional Alberto De Agostini. Ayudará a crear una visión de conservación más amplia, que permita fortalecer los esfuerzos de conservación en las costas y mares de Patagonia”.

“Wildlife Conservation Society tiene una larga historia de trabajo en la espectacular región de Patagonia, promocionando el establecimiento de áreas protegidas, y promoviendo la conservación de su extremadamente rica vida silvestre”, indicó la Dra. Julie Kunen, Directora para Latino América de WCS.  “Historias como la de Jackson son inspiradoras, a la vez que sirven para alimentar la ciencia que puede ser utilizada para proteger esta región”.

WCS ha informado que Jackson ha retornado finalmente al Seno del Almirantazgo, en la costa de Karukinka, al sitio exacto donde fue marcado. Cada año, los elefantes marinos del sur y establecen colonias para mudar piel y aparearse. El transmisor satelital funcionará probablemente hasta el año entrante, luego de lo cual finalmente se desprenderá y caerá al mar o tierra.

 

Ver también

¡Alerta roja en Chile! por riesgo de desborde de ríos en el Paine

La Onemi declaró Alerta Roja en la comuna de Torres del Payne por amenaza de …

Deja un comentario