viernes , 22 octubre 2021

Elecciones PASO 2015: datos breves y explicados para entender los resultados

1. Menos participación electoral. Los 22.959.699 votos emitidos representan a casi el 70% de los electores habilitados para votar. En las PASO de 2011 había sido el 81,4%.

2. Seis pasaron a octubre. Los precandidatos que pelearán las elecciones presidenciales son: Daniel Scioli(Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

3. Menos diputados kirchneristas. Si se repiten al pie de la letra los resultados de las PASO, el Frente para la Victoria reduciría su interbloque, que actualmente es de 130 contando a fuerzas aliadas, a 114 legisladores. El número para obtener mayoría simple en la Cámara de Diputados es 129.

0013148340a

Mapa de la renovación de bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

4. Radicales sin representante. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, la Unión Cívica Radical no tendrá un representante orgánico en una elección general a Presidente de la Nación. El actual precandidato de la UCR, Ernesto Sanz, participó en la interna de cambiemos y quedó segundo luego de Mauricio Macri.

5. Por primera vez, Daniel Filmus ganó una elección. El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas integró la boleta del FpV para candidatos nacionales al Parlasur.

6. Cambiemos en Buenos Aires. María Eugenia Vidal (Cambiemos) fue la candidata individualmente más votadaen suelo bonaerense con el 29,3% del total de votos.

7. Dos internas muy cerradas. En el Frente para la Victoria, la precandidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires se decidió voto a voto entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Este último, también Jefe de Gabinete, ganó la interna por apenas 4,7 puntos y será el representante del kirchnerismo bonaerense.

Dentro del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, diputado nacional por Mendoza, le ganaba la pulseada a Jorge Altamira, histórico candidato a presidente del Partido Obrero (quien se presentó en 1989, 1995, 1999, 2003 y 2011).

Mariano West, Raúl Othacehé, Jesús Cariglino, Luis Acuña, Darío Giustozzi y Humberto Zuccaro (Der-Izq y arriba-abajo)

8. Barones del conurbano que se despiden. Mariano West, actual intendente de Moreno, perdió la internacontra el camporista Walter Festa. En Merlo, el histórico intendente Raúl Othacehé (quien gobierna desde 1991) dejará el poder al caer en la primaria frente al sciolista Gustavo Menéndez. También dejarán el poder Luis Acuña (Hurlingham) y Humberto Zúccaro (Pilar).

9. Dos que volvieron al kirchnerismo y perdieron. Los candidatos a intendente que militaron en el Frente Renovador para luego volver al oficialismo, Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) dejarán el poder el salir derrotados en la interna.

10. Ciudad de Buenos Aires. Tal como se esperaba, Macri fue el precandidato a Presidente favorito entre los porteños, entre quienes ganó con el 41,6%. Los barrios donde cosechó más votos fueron Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Palermo.

11. Distritos inundados. La alianza Cambiemos ganó la primaria presidencial en Luján y San Antonio de Areco, dos distritos fuertemente afectados por anegamientos. Conozca el resultado en todas las categorías.

En San Antonio de Areco (foto), uno de los distritos bonaerenses inundados, y Luján se impuso Cambiemos

12. Santa Fe. En la interna presidencial, el Frente para la Victoria terminó en primer puesto (32,95%) con una ajustadísima victoria frente a Cambiemos (31,92%).

La gran sorpresa fue la victoria de la lista a Senador Nacional que encabezaba peronista Omar Perotti (ex candidato a gobernador). Segundo Carlos Reutemann (Cambiemos), 27,63% y tercero Eduardo Romagnoli (UNA), 18,42%. El socialista Hermes Binner terminó golpeado en cuarto local con apenas el 13,1%.

13. Córdoba. El gobernador y precandidato de UNA, José Manuel de la Sota, sacó una clara victoria en su provincia, pero no le alcanzó para ganar la interna. Ahora apoyará a Sergio Massa.

14. Santiago del Estero. Una vez más fue la provincia donde el kirchnerismo ganó por mayor diferencia. El precandidato a presidente Daniel Scioli obtuvo el 66% de las preferencias.

15. Santa Cruz. En su debut electoral como candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner (FpV) quedó en segundo lugar tras la lista de Alianza Unión para Vivir Mejor -que encabezada Héctor Roquel-, un espacio liderado por el radical Eduardo Costa.

Máximo Kirchner obtuvo el segundo puesto con la lista que encabeza para diputado nacional por Santa Cruz

16. El candidato más votado en la Antártida. Mauricio Macri obtuvo el 67,5% de los votos en este territorio de la jurisdicción de Tierra del Fuego.

17. Chubut. Eduardo Buzzi va por la reelección tras un ajustado triunfo sobre Mario Das Neves. El gobernador kirchnerista consiguió el 40,2% de los votos, seguido por el ex mandatario que obtuvo el 38,75% de la mano de Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos.

18. San Luis. El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá obtiene el 70% de los votos ante la coalición Cambiemos y el Frente para la Victoria en las elecciones por la Gobernación.

19. Entre Ríos. Con 71% de mesas escrutadas, Gustavo Bordet, el candidato del Frente para la Victoria que apunta a suceder a Sergio Urribarri, supera por amplia diferencia a Alfredo de Angeli, candidato de Cambiemos.

20. San Juan. El precandidato oficialista a gobernador, Sergio Uñac, superó a Ruperto Godoy en la interna del FpV. Tiene altas chances de suceder al actual mandatario José Luis Gioja. (Infobae)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …