lunes , 23 mayo 2022

Elecciones en Chile: Bachelet pide amplio triunfo mientras Matthei confía en llegar a segunda vuelta

Magallanes.- La ex mandataria socialista Michelle Bachelet concluyó su campaña electoral con vista a los comicios de este domingo, con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo, mientras su rival oficialista Evelyn Matthei se juega por pasar a segunda vuelta en diciembre.

Matthei, que se caracteriza por un carácter fuerte e ir siempre de frente sin importar las consecuencias, ha centrado los últimos días de campaña en acusar a Bachelet por gastar tres veces más que ella en propaganda callejera y a criticar ácidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes. La ex presidenta (2006-2010) no responde a los ataques de Matthei.

La ley prohíbe después del jueves los actos propagandísticos, por cualquier medio, y desde la medianoche los militares toman el control de los más de 2.000 locales de votación en todo el país.

Los otros siete aspirantes a La Moneda, que terminaron sus campañas en el interior o en Santiago, son el independiente Tomás Jocelyn-Holt, que reunió un puñado de partidarios en el principal paseo peatonal de la ciudad; la dirigente social antisistémica, Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir; el medioambientalista Marcel Claude; el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha Franco Parisi. El domingo también se elegirá a 120 diputados y a 20 de 38 senadores.

La candidata favorita es Bachelet quien, según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada, obtendría un 54% de los sufragios, seguida por Matthei, con 14%, Parisi con un 10 y Enríquez-Ominami, con 7%. Los otros postulantes no marcan significativamente.

Bachelet, una pediatra de 62 años, cerró su campaña en el vecino puerto de Valparaíso, donde dijo, entre risas, a sus partidarios: “Lo primero es ganar en primera vuelta… miren que después hace mucho calor el resto del mes si hay que pasar a segunda vuelta”. La segunda vuelta entre quienes obtengan las dos primeras mayorías está prevista para el 15 de diciembre.

El oficialismo derechista, en tanto, ha apelado a diversos sectores para remontar lo que muchos analistas consideran el ocaso de la actual derecha. Mario Desbordes, secretario general del centroderechista Renovación Nacional, llamó a la “familia militar” a apoyar a Matthei, en alusión a los uniformados activos, retirados y a sus familias.

Esta será la primera elección presidencial y parlamentaria que se realiza bajo el sistema de voto voluntario e inscripción obligatoria, lo que incrementó el padrón electoral de 8,2 a 13,5 millones de personas.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta