lunes , 16 octubre 2017
Ultimas noticias

Elaboran propuestas para acelerar los procesos

Garavano quiere crear cinco nuevos tribunales orales federales.

Actualmente hay ocho tribunales orales federales (TOF) -integrados por tres jueces cada uno- para hacer los juicios que elevan los 12 juzgados federales, con dos secretarías cada uno. Son 24 bocas de expendio de casos. De los ocho tribunales orales federales solo seis están funcionando y uno de ellos con una vacante.

Los TOF N° 7 y 8 fueron creados por ley en 2010, pero nunca fueron habilitados por la Corte Suprema. Existen en los papeles pero no tienen edificio, oficinas, ni empleados.

Se hicieron los concursos y se nombraron a sus jueces que hoy no trabajan. O algunos si, los del TOF N° 7, a quienes pusieron en el TOF N°3 porque el trío de magistrados de ese tribunal se jubiló.

Una solución para descomprimir la cantidad de juicios pendientes es el proyecto de ley que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, que tiene media sanción en el Senado y será debatido en Diputados.

Prevé crear cinco tribunales orales federales más. Para ello, se convierten en federales cinco tribunales orales en lo criminal y se pasa a sus jueces y sus empleados. Con esto, serán 13 los tribunales orales federales para enfrentar los juicios por venir.

El otro gran cambio es que los TOF constituidos por tres jueces, se transformarán en tribunales unipersonales cuando se juzguen delitos con penas de menos de seis años.

En los casos de delitos con penas de seis a quince años, será el acusado el que elija si quiere un tribunal unipersonal o uno de tres jueces.

En los casos de delitos con penas de más de 15 años y cuando sean juzgados funcionarios públicos, los juicios siempre estarán a cargo de un tribunal de tres jueces.

Estas cuestiones permitirán descomprimir el colapso de los tribunales orales, agilizar los juicios abreviados y probation, realizar los juicios atrasados y los procesos por corrupción que ya llegaron a juicio o están por llegar.

Ver también

EL MANEJO DE LA TIERRA COMO PREMISA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O’ Byrne, …