jueves , 21 junio 2018

El viento y la lluvia no pudieron con la Limpieza de playas 2014

Por Joel Andres de Patagonia D para El Espejo Diario 

Punta Arenas:  El viento y la lluvia no fueron impedimentos para que cerca de 100 personas se reunieran hoy en Punta Arenas con el objetivo de conmemorar el “Día Internacional de Limpieza de Playas 2014”.

El objetivo de la campaña es recolectar la basura de las playas y así prevenir su ingreso al mar, llevando además un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada, para conocer su origen y gestionar desde ahí su reducción.

A la actividad, desarrollada en Avenida Costanera del Estrecho, asistieron el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos; la seremi (s) del Medio Ambiente, Paula Martínez Mancilla; el teniente 1° LT  y capitán de Puerto (S), Fernando Gallegos Rodríguez y el gobernador Marítimo de Punta Arenas, capitán de Navío LT Jorge Imhoff Leyton, además de funcionarios de la Directemar, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Corporación Municipal de Punta Arenas.

En el encuentro, que se inició a las 10:30 horas y se realizó entre Avenida Colón y calle Pedro Montt, participaron diversos establecimientos educacionales de la comuna, clubes de Forjadores Ambientales, colegios insertos en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) e integrantes del Movimiento Juvenil por el Medio Ambiente (Mojuma). Entre ellos, destacaron los alumnos de la Escuela Villa Las Nieves, Escuela Argentina, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Liceo Luis Alberto Barrera, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Colegio Miguel de Cervantes y Escuela Padre Alberto Hurtado.

Bajo este contexto, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente se han encargado de organizar la actividad del año 2014, con la finalidad concientizar a la comunidad acerca del problema de la basura en el mar. En esta ocasión, además se contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través del Departamento de Educación.

En la oportunidad, la seremi (S) del Medio Ambiente Paula Martínez Mancilla señaló que las actividades voluntarias de limpieza de playas constituyen una importante herramienta de difusión acerca de la problemática de la basura en la costa, enfatizando que además, permiten reducir la cantidad de residuos que podrían ingresar a los ecosistemas marinos.

“Sin embargo, no deja de ser preocupante que hoy niños, niñas y adolescentes estén recolectado la basura y limpiando los desechos que dejan los adultos. Como Seremi del Medio Ambiente hacemos un llamado a la comunidad y los instamos a evitar las prácticas que tienen que ver con la eliminación de residuos en lugares públicos, en este caso, en nuestras playas”, indicó.

Al final de la jornada, se pudo concretar la recolección de basura cuya mayor parte corresponden a papeles, botellas plásticas y de vidrio, material de construcción y restos de cigarrillos.

Ver también

SHELL ANUNCIÓ INVERSIONES POR U$S 1.500 MILLONES EN VACA MUERTA

La petrolera adelantó que comenzarán a trabajar en modo industrial en el bloque Sierras Blancas-Cruz …

Deja un comentario