sábado , 16 diciembre 2017

El Vice Gobernador Pablo González reveló que Santa Cruz no firmó todavía el Consenso Fiscal

Afirmó que lo está evaluando Alicia Kirchner con los equipos técnicos. Si bien admitió que, en principio, el impacto económico sería neutro o levemente superior para la provincia, “pero hay aspectos que definir, como el régimen de compensación”, en referencia a los dos juicios que Santa Cruz debe desistir de continuar, también sostuvo que la cifra en bonos ofrecida es muy inferior a la demanda.

Aunque el Gobierno Nacional sostuvo que sólo San Luis no había firmado el pacto de Consenso Fiscal y nadie lo contradijo, ayer el propio vicegobernador, Pablo González, aclaró que en realidad Santa Cruz tampoco lo rubricó, en la decisión de analizar con mayor profundidad las diferentes medidas que se proponen a lo largo de las 22 hojas que tiene el acuerdo, principalmente lo que hace al esquema de “compensación” que ofreció la Nación a cambio de que las provincias depongan la totalidad de demandas económicas contra el Gobierno Nacional, que en el caso de Santa Cruz, son dos.
Este acuerdo, para que tenga impacto en Santa Cruz, debe no sólo estar firmado por las autoridades provinciales, sino que también lo deberá ratificar la Legislatura Provincial.
Según indicó Pablo González en declaraciones a la prensa, la próxima semana “la gobernadora se pondrá al frente de las negociaciones, para firmar el mejor acuerdo en defensa de los intereses de la provincia”.
En cuanto a los impuestos, las provincias se comprometieron a bajar algunas alícuotas de ingresos brutos y sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años. En ese punto, se logró, tras el planteo de las provincias patagónicas, exceptuar de ese esquema de rebajas la alícuota de ingresos brutos para el sector petrolero, que hubiera impactado en 2018 en unos $ 700 millones menos, cifra que se elevaría a más de $ 1.000 para 2019, duplicándose con la eliminación total de la alícuota que era el planteo inicial de las autoridades nacionales. Eso quedó sin efecto.
Sobre el Régimen Previsional se eliminan los mecanismos de penalización por no armonización; se adoptan las medidas necesarias para que la ANSeS continúe liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2017 inclusive según lo establece el Presupuesto Nacional vigente, y para 2018 se propone aumentar la asignación del presupuesto nacional a las cajas no transferidas en la misma proporción en que se incrementen en el resto de las prestaciones previsionales liquidadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino y mantener un mecanismo de anticipos automáticos sobre la base de los déficits determinados en el año anterior.
Es en el punto por los juicios contra el Estado Nacional donde la provincia tiene mayores reparos, indicó González. Las provincias deben deponer sus demandas, y a cambio, la Nación les entregará un bono a 11 años por $ 5.000M en 2018 y de $ 12.000M a partir del 2019, monto global que se distribuirá proporcional según el índice de coparticipación. Esto implicaría para Santa Cruz unos ingresos equivalentes para el próximo año de unos 150 millones de pesos y casi 400 el restante, cuando Santa Cruz, en una sola de las demandas interpuestas en la Corte, está reclamando $ 5.000 millones.

Conveniencia
“Es cierto que estamos evaluando la conveniencia de firmar este acuerdo porque en el caso de Santa Cruz nos beneficiaría en cuanto a la CPS (Caja de Previsión Social) ya que se nos está relevando de las penalidades por la no armonización”, explicó González y agregó que “hay algunos puntos que nos benefician, pero estamos analizando el impacto que puede tener este acuerdo en los impuestos provinciales y otros aspectos que disminuirían algunos ingresos”.
Recordó, además, que “este acuerdo implicaría readecuar también el sistema impositivo de los Municipios, porque se pide la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y adecuar las tasas municipales” a lo largo de estos cinco años que abarca la aplicación del pacto.
De todos modos González dejó en claro que no se trata de una negativa a firmar, sino que “en este momento, junto con la gobernadora y con el equipo económico lo estamos evaluando en función de los efectos que puede tener este consenso en la realidad económica provincial”, y que las conclusiones a las que arriben serán parte de las negociaciones bilaterales “como tuvieron otras provincias previo a la firma del pacto”, que encabezará la gobernadora, la semana próxima.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …