Tierra del Fuego.- El velero La Sanmartiniana, que tuviera que ser abandonado por su tripulación tras sufrir una avería durante una tormenta, fue detectado en aguas de las islas Malvinas.
La Armada argentina confirmó que el velero La Sanmartiniana, que pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) fue hallado en la zona de exclusión que controlan los británicos en las inmediaciones de las islas Malvinas.
El diario de las islas, el Penguin News confirmó también que el velero argentino que había buscado llegar sin autorización a las Malvinas fue encontrado en la “zona de conservación de las Falklands (Malvinas)” por el buque patrulla pesquero, Protegat. Ahora el velero sería remolcado hasta Puerto Argentino ya que, según Penguin “si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación”.
También un integrante del consejo de gobierno de las islas, Gavin Short, indicó que una patrulla pesquera lo detectó en su radar el miércoles a la noche y fue a buscarlo. “Bien al sur de las islas, pero en nuestras aguas”, aseguró en contacto con este diario. Anoche, el velero era arrastrado hasta la capital de las islas.
El 15 de septiembre pasado, el velero sufrió una emergencia en la Isla de los Estados, en Tierra del Fuego, y el Ministerio de Seguridad lanzó un operativo de rescate. Los diez tripulantes que viajaban con la intención de llegar a Buenos Aires fueron rescatados en medio de un temporal y llegaron a salvo a tierra. pero la embarcación sucumbió. (ANA)