jueves , 24 junio 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz avaló la ampliación de la ley de Lemas

Río Gallegos.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia avaló la ampliación de la ley de Lemas para los cargos de gobernador y vice con vistas a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

EL TSJ decidió ayer no dar lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por amparistas individuales y por la oposición, que habían apelado el fallo de la Cámara Civil que ya se había pronunciado a favor de la ley de Lemas y había revocado el fallo de primera instancia del juez Francisco Marinkovic.

En marzo pasado, Marinkovic se había pronunciado por la inconstitucionalidad de la ley para las categorías de gobernador y vice a raíz de la presentación de seis amparos de particulares y de partidos de la oposición.

Un miembro del TSJ, Enrique Peretti, votó en disidencia y su par Mauricio Mariani, cuyo hijo será candidato a diputado por el kirchnerismo, no firmó el fallo. Los jueces Paula Ludueña, Clara Zalazar y Alicia Mercau avalaron la cuestionada norma electoral, y la reforma que impulsó el gobierno de Daniel Peralta y diputados de Frente para la Victoria.

El gobernador Peralta reconoció el pasado 30 de agosto, que la ley de Lemas representa un “lío” y que los partidos políticos deben impulsar un “debate profundo” sobre la aplicación de la norma electoral.

“Hay que hacer mucho trabajo sobre legislación institucional para arreglar este lío que representa a la ley de Lemas hoy. Nosotros aceptamos las reglas de juego pero también nos parece que hay que hacer un debate profundo. Yo apoyo la iniciativa del actual diputado provincial, Martín Paiva, por qué es un proyecto que expresa con mucha claridad lo que significa la participación ciudadana”, dijo Peralta durante una caminata por el barrio Fátima de Río Gallegos con vistas a las próximas elecciones dónde busca su re-reelección.

Paiva presentó en la Legislatura en diciembre pasado un proyecto de ley que propone una reforma política amplia e integral al sistema electoral vigente en la provincia. Establece elecciones primarias provinciales, segunda vuelta para cargos ejecutivos y boleta única por categoría son los puntos centrales de la propuesta.

En esta misma sintonía que el titular del Poder Ejecutivo, el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Juan Carlos Batarev, aseguró el jueves que si el gobernador Peralta logra ser reelecto, será “la última vez” que se implemente la ley de Lemas en Santa Cruz. Se mostró a favor de modernizar el sistema electoral, y apostó por el voto electrónico. (ANA)

Ver también

Enfermeros le pidieron a Grasso que intervenga y el intendente les deseó «que les vaya bien con su reclamo»

Grasso fue a Casa de Gobierno y a la salida los enfermeros auto convocados que …