sábado , 16 diciembre 2017

El terremoto en el Atlántico Sur sigue generando replicas

Tierra del Fuego .- El sismo de magnitud 7.8, que se registró ayer cerca del archipiélago las islas Orcadas del Sur, seguirá generando réplicas pero sin riesgo de un tsunami que pueda llegar hasta Tierra del Fuego, informaron expertos del CONICET.

El movimiento sísmico que tuvo lugar el domingo a las 6.05 con epicentro a 40 kilómetros al noroeste de la Isla Coronación tuvo la energía suficiente para desencadenar un tsunami pero “probablemente el movimiento de las placas geológicas en sentido horizontal y no vertical evitó que se formara”, explicó a la agencia de noticias Télam Gerardo Connon, de la Estación Astronómica Río Grande (EARG).

El especialista señaló que si bien los alertas de tsunami son emitidos a escala global por otras organizaciones científicas, si se hubiera producido un evento de estas características “podría haber alcanzado la costa fueguina en un lapso de dos horas, algo que evidentemente no aconteció”, detalló Connon.

Los datos proporcionados por la EARG indican que el epicentro del sismo se produjo a unos 1400 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, y que al movimiento principal le siguieron otros de menor intensidad.

“En total fueron 27 réplicas desde ayer a hoy, todas mayores a una magnitud de 4.5. Eso se considera normal y pensamos, incluso, que habrá réplicas durante los próximos dos meses”, señaló el experto.
En ese sentido, agregó que el movimiento generó “una fuerte liberación de energía entre la placa de Scottia y la Antártica, a lo largo de unos 500 kilómetros, por lo que los sismos serán una constante hasta que las placas se reacomoden”, expresó.

En cuanto a la afectación de lugares poblados, el especialista dijo que “debe haberse sentido con intensidad en las Islas Orcadas, donde hay una dotación, pero nosotros no tenemos comunicación con el archipiélago”, mientras que por la distancia “no se percibió en Tierra del Fuego”, afirmó.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del CONICET, informó que antes del sismo de ayer ya se habían registrado otros dos preliminares en la misma zona.
El primero ocurrió el miércoles 13 de noviembre, y fue de magnitud 6.1, mientras que luego le siguió otro el viernes 15, de magnitud 6.8, con epicentro a 50 kilómetros al oeste del evento producido este domingo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó también a 1.192 kilómetros de las Islas Malvinas, 1.709 kilómetros al sureste de la ciudad de Río Gallegos, y 1.686 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Ver también

Dormir más o menos horas, una cuestión de genes

Un equipo de científicos  identificó el grupo de genes que determina por qué los seres …

Deja un comentario