miércoles , 25 noviembre 2020

El SOEM trasladó sus piquetes fuera de Río Gallegos por temor a las multas

SOEM - PROTESTA RIO GALLEGOS - PASAENSANTACRUZ
Río Gallegos, 18 de May. (ANA) .- Un grupo de afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) interrumpían hoy el acceso norte a ciudad de Río Gallegos en el marco de un prolongado reclamo salarial.

Los trabajadores realizan la protesta en la ruta nacional 3 desde esta madrugada, con quema de cubiertas a la vera de la autovía Río Gallegos –Güer Aike. Para el gremio la medida de protesta es en el marco de “acciones sindicales”. Esta es la sexta semana de reclamos en demanda del “reajuste salarial” a pesar que se aceptó para este año una suba del 26,5 por ciento.

El SOEM solicita un 15 por ciento de aumento como “reajuste salarial” que el gremio afirma que fue acordado con las autoridades de la comuna en las paritarias del año pasado.

Los afiliados del SOEM también protestarán frente a las oficinas centrales de la municipalidad, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad por parte de la policía provincial.

En tanto que vecinos han anunciado por emisores radiales y redes sociales que protestaran en el centro de la ciudad, para solicitar la renuncia del intendente Raúl Cantín, quien la semana pasada había dicho que iba a dimitir si todo la comunidad de Río Gallegos se lo pedía.

Por otro lado, el intendente Cantín afirmó públicamente que la administración del gobernador Daniel Peralta no lo ha asistido, y el mandatario lo desafió el fin de semana a “mostrar los números” de la comuna.
Por otro lado, Cantín supervisó un “operativo de contingencia” que busca de brindar los servicios básicos y así aplacar las quejas de los vecinos.

La semana pasada, la Justicia intimó al SOEM y le advirtió que aplicará multas si prosigue con bloqueos y quema de cubiertas. Por ello, el gremio decidió trasladar la quema de neumáticos y piquetes fuera del ejido urbano.

El Juzgado de Primera Instancia Nº2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, a cargo del juez Francisco Marinkovic ha dispuesto ante la solicitado por los letrados apoderados de la Municipalidad de Río Gallegos, y teniendo en cuenta que el SOEM no ha incumplido con la medida cautelar decretada bloqueando el ingreso al edificio central del Municipio local, entiendo que “corresponde hacer efectivo el apercibimiento dispuesto en el Punto 4-, imponiendo al SOEM una multa de pesos $20.000 por cada día en que persista en su incumplimiento. Notifíquese personalmente o por cédula con habilitación de días y horas inhábiles”.
Además el juez intimó al gremio de los empleados municipales a cesar de forma inmediata con la quema de cubiertas y de cualquier otro tipo de material, en cualquier lugar de la ciudad de Río Gallegos en el que ejerzan su libre derecho a manifestarse, bajo apercibimiento de imponerle una multa de 30.000 pesos, por cada día de incumplimiento sin perjuicio de las responsabilidades penales en que incurran las autoridades del SOEM y trabajadores en forma individual, conforme el artículo 239 del Código Penal (Desobediencia).

Este martes por la mañana se realizará una nueva asamblea del SOEM, para determinar cómo continuará la medida de fuerza. (Foto / Pasa en Santa Cruz)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta